Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció el despliegue de operativos y retenes con filtros vehiculares para realizar “revisiones de rutina” en Morelia, con lo que se estaría vulnerando el artículo 16 constitucional, según Bernardo León Olea, excomisionado de Seguridad municipal.
El programa denominado Blindaje Morelia agrupa a otras instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismas que estarán a cargo de los retenes a instalarse en las entradas y salidas de la ciudad.
Los operativos fueron anunciados el pasado jueves 20 de diciembre por parte del subsecretario de Operación Policial de la SSP, José Ortega Silva, quien dijo que los filtros se instalarán en las salidas a Charo, Mil Cumbres, Pátzcuaro, Salamanca y Quiroga.
“Este operativo va a estar permanente, va a arrancar hoy con filtros en diferentes puntos de la ciudad con revisiones, con revisión de no antecedentes penales, con revisiones a los vehículos y a las personas, siempre apegados en el marco de la ley respetando los derechos humanos”, dijo en entrevista.
Lo que omitió precisar el subsecretario de Operación Policial es que con esta acción se vulnerará el artículo 16 constitucional, cuyo contenido refiere que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
Frente a retenes, relucen lagunas constitucionales
En respuesta a los operativos ya iniciados por la SSP, el excomisionado para la seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, señaló que, aunque existe una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicada en marzo de 2015 que valida la realización de retenes de este tipo, “también es cierto que existen lagunas constitucionales de por medio, que incluso pueden llegar a alterar el curso de una investigación ya iniciada”.
“Los retenes y este tipo de operativos pueden realizarse, de acuerdo con una tesis publicada por la Corte, pero en todos los casos este tipo de acciones han resaltado por su falta de resultados, porque, al tratarse de una pantalla mediática, lo único que hacen es alertar a los criminales para esconderse, a excepción de aquellos que no pudieron enterarse a tiempo del operativo”, dijo.
A juicio del especialista en temas de seguridad, “el gobierno de Michoacán está replicando acciones que en nada contribuyen a fortalecer la seguridad del estado, y se ha visto en otros momentos, porque eran prácticas comunes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando tampoco funcionaron”.