Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, la Mesa de Seguridad Ambiental sesionó en el municipio de Los Reyes, con productores y ganaderos de la región y de Peribán, quienes aseguran que el uso de cañones antigranizo afecta sus cosechas y ganado.
Durante su participación, representantes de los afectados señalaron que el uso de cañones antigranizo en la zona ocasiona pocas precipitaciones pluviales lo que genera la escasez de alimento para los ganados.
“No queremos los cañones que desbaratan las nubes, porque tenemos muchos problemas, se nos muere el ganado de flaco, no tenemos siembras”, dijeron los representantes.
Ante ello, el edil de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero, expresó la necesidad de que este tema se trate de forma conjunta entre los tres niveles de gobierno.
En tanto que la presidenta municipal de Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco, indicó que desde el 2016 su ayuntamiento cuenta con un reglamento en el cual se prohíbe el uso de cañones antigranizo, además que no se han otorgado permisos para instalar artefactos como estos.
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, recordó que se han realizado 21 procedimientos administrativos que han derivado en clausuras de cañones antigranizo en municipios como Uruapan, Los Reyes y Peribán, al no contar con permisos correspondientes para cambio de uso de suelo, ya que señaló actualmente no existe ninguna otra legislación que prohíba la utilización de dichos artefactos.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó sobre el paquete legislativo que el Ejecutivo del Estado envió hace año y medio al Congreso local, en el que se pide mayores candados para evitar que los cañones sean usados en Michoacán.
Como parte de los acuerdos de esta reunión, se revisará la iniciativa que será entregada en la próxima sesión a los diputados invitados. Además, trazarán una ruta de trabajo para que el resto de los municipios establezcan en sus reglamentos, al igual que Peribán, la normativa que evite el uso de estos artefactos.
Finalmente, se acordó la integración de un grupo operativo de actuación para acudir a los lugares donde estén instalados los cañones y se puedan realizar los procedimientos administrativos que correspondan.