Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una multa económica que cubra la reparación del daño y hasta una condena de diez años de prisión, es la sanción que podría recibir el automovilista responsable de haber generado hace unos días una afectación en uno de los arcos del Acueducto.
Luego de que se publicara en redes sociales cómo un camión de carga provocó daños en el monumento histórico, el jefe del departamento de Trámite y Servicios Legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Roberto Castillo, informó que ya designaron a personal técnico para que realice una inspección física y emita el dictamen correspondiente, donde se determinará el daño al monumento.
Dicha valoración, abundó, se deberá concluir esta semana para posteriormente acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar la denuncia penal correspondiente, esto con base al artículo 52 de la Ley Federal de Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Ahí se establece que a cualquiera que destruya un monumento se le impondrá una pena de prisión que va de los tres a los diez años de prisión, así como una multa por el daño ocasionado”, indicó el jefe de departamento, aunque también aclaró que se puede llegar a un acuerdo reparatorio que se limite al pago de la restauración.
Por otra parte, para poder dar con el responsable y los datos del camión de carga, Castillo precisó que solicitarán a las autoridades correspondientes, tanto del estado como municipales, los videos de las cámaras del C5.
Difundirán información
Luego de lo sucedido, el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, dio a conocer que emprenderán una campaña de información dirigida a empresas, comercios e industrias, esto con el objetivo notificarles que los camiones de carga de 3.5 a diez toneladas deben solicitar un permiso para circular por la ciudad.
“De acuerdo con el artículo sexto del reglamento de tránsito, la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene la facultad de expedir permisos a todos los vehículos automotor que pesen las toneladas antes mencionadas, así como los horarios y las rutas alternas que deben tomar para que no se perjudique ningún inmueble”.
Respecto a la propuesta de colocar un arco de seguridad en la zona de Acueducto, Hernández Razo apuntó que es un tema que se está valorando con el INAH, ya que son ellos quienes determinarán si es viable o no.
Te podría interesar: Camión daña arco del Acueducto; preparan denuncia
Finalmente, el gerente del Centro Histórico compartió que como Ayuntamiento presentarán la denuncia correspondiente ante la FGE y en caso de que, por cualquier circunstancia, no se dé con el responsable, precisó que es el Gobierno Municipal es quien deberá destinar el recurso necesario para poder reparar el daño en el arco de Acueducto.
Hace una semana el Ayuntamiento terminó de rehabilitar otro arco que fue dañado en diciembre del 2019, pero que la pasada administración municipal no atendió en su momento; en dicho caso, el responsable cubrió el monto que ascendió casi a los 60 mil pesos.