Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 105 votos a favor y 102 en contra, la comunidad indígena de Santiago Azajo obtuvo su autogobierno por lo que se desprenderán del municipio de Coeneo.
Te podría interesar: Cancela IEM 862 asambleas de organizaciones que buscan ser partidos políticos
En sesión extraordinaria urgente, los integrantes del Consejo Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron por unanimidad la validez de la consulta en la comunidad indígena. De acuerdo al órgano, Santiago Azajo tiene una población de mil 614 habitantes, es decir, el 7.70 por ciento de los habitantes del municipio.
La consejera Marlene Mendoza Díaz de León informó que el pasado 13 de septiembre las autoridades civiles de la comunidad solicitaron la implementación de la consulta sobre el presupuesto directo, por lo que el 10 de octubre se iniciaron los trabajos de la difusión de la misma a través de perifoneo, carteles y colocación de lonas en las calles de Santiago Azajo con la fiabilidad de que los pobladores tuvieran conocimiento de la consulta.
El pasado 23 de octubre, el IEM aplicó la consulta en la comunidad, misma que de acuerdo con la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, se generó un precedente debido a que por primera vez el órgano electoral instaló cuatro urnas para que los pobladores de la comunidad indígena emitieran su voto libre y secreto.
Recordó que desde el 2011 cuando el Instituto llevó a cabo la primera consulta para el autogobierno en el municipio de Cherán y en las otras 30 consultas indígenas, no se había hecho uso de las urnas, porque los pobladores decidían a mano alzada, por pizarrón, filas u otro mecanismo interno.
“Por primera vez, se llevó una consulta en Michoacán con voto secreto, por ello, me parece que fue una experiencia exitosa, porque con una diferencia de tres votos la comunidad decidió autogobernarse y administrarse. Cada voto sacado de las urnas se mostró y se describió en voz alta”, indicó.
Durante la sesión extraordinaria, se informó que en la consulta se les preguntó a los habitantes si querían que la comunidad se autogobernara, el resultado fue por 105 votos a favor y 102 en contra. En tanto, en la pregunta sobre si se quería la transferencia del presupuesto federal y estatal a la comunidad, la respuesta de los pobladores fue de 90 votos a favor y 75 en contra.
La comunidad ahora administrará de manera directa los más de seis millones de pesos que les corresponde ejercer anualmente.