Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, deslindó a los integrantes de este sindicato del bloqueo que se mantiene en el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que la SSP señaló mantenían vigilancia en la zona por la presencia de normalistas.
En ese sentido, Guzmán Cruz señaló que su propósito de manifestarse en la ciudad se ha visto impedido por los cuerpos de seguridad, ya que elementos de la Marina y la Guardia Nacional mantienen bloqueada la carretera, vulnerando su derecho al libre tránsito.
De esta forma se deslindaron de dichos bloqueos y lo que ello conlleva, aunque no sabe si es una orden de la federación o una contra indicación por parte de los militares, acción que tiene inconformes a los transportistas y a los pobladores de la zona.
El líder sindical además exigió al gobierno federal y estatal el cumplimiento de los compromisos que se acordaron respecto a la estabilidad laboral y el pago de salarios a los miembros de la agrupación.
A través de rueda de prensa el integrante anunció que son mil 200 compañeros egresados sin empleo desde hace más de un año, los cuales están en la disposición de trabajar, pero los acuerdos establecidos y pactados con la federación desde agosto del año pasado, al parecer se olvidaron y solo siguen recibiendo pretextos y largas.
Además, afirmó que son 32 mil docentes que reciben su salario con retraso y a muchos aún se les adeuda pues no se han pagado los bonos correspondientes a su trabajo. Aseguró que es un tema que tiene que atender la Secretaria de Educación del Estado (SEE) y también el gobierno federal: “exigimos una explicación y que dejen de cerrar las puertas”, dijo.