Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Habitantes de la comunidad de Carapan, que pertenece a Chilchota, que están a favor y los que están en contra del autogobierno se enfrentaron este domingo, tras los resultados de la consulta popular realizada el pasado 31 de marzo.
Los que están a favor se han manifestado desde días pasados debido a que el Ayuntamiento municipal no quiere entregar el recurso de manera directa.
Este domingo, ambas partes se enfrentaron a golpes. Hasta el momento no se tiene reporte de heridos. No obstante, los pobladores compartieron videos y fotografías de al menos un civil con herida de arma.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal condenó los hechos violentes. Asimismo, aclaró que el presidente municipal Miguel Ángel Ramos se rehúsa a entregar el presupuesto de manera directa.
Detalló que el mismo día que se realizó la consulta popular el pasado 30 de marzo, donde el pueblo de Carapan votó a favor del autogobierno, el munícipe fue notificado sobre los resultados. Pero se ha negado a dar el recurso a la comunidad indígena.
El gobierno de Michoacán asegura que tras explicarle el protocolo de para entregar el dinero a la demarcación, por lo que instalaron mesas de diálogo, las cuales se terminaron por decisión del Ayuntamiento de Chilchota.