Morelia, Michoacán.- Las Guardias Comunales de Michoacán se movilizaron hacia la localidad de San Ángel Zurumucapio, perteneciente al municipio de Ziracuaretiro, para exigir un alto a las extorsiones, secuestros y asesinatos que se han perpetrado a manos del crimen organizado.
Fue este miércoles donde el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas emprendió una caravana de las llamadas Kuarichas hasta la comunidad con el fin de frenar la ola de violencia que ha azotado a los pobladores, quienes mantienen un bloqueo en las entradas y salidas del pueblo.
Te podría interesar: Reconocen a elementos de seguridad que apoyaron en búsqueda de policías comunales
"Así inicia la caravana de Kuarichas de las comunidades purépechas, nahuas y otomíes que integramos este frente, en camino a la comunidad de San Ángel, en donde una movilización de la comunidad los espera", informaron integrantes del Frente en sus redes sociales.
Más tarde, un centenar de personas vestidas de blanco y con pancartas en las que plasmaron consignas como "Exigimos paz para San Ángel" y "Que la paz sea una realidad y no solo un deseo" salieron a marchar donde piden la intervención de los gobierno estatal y federal.
El pasado viernes 23 de agosto, los comuneros decidieron levantarse en armas formando barricadas en los accesos "por la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos".
Luego del comienzo de este movimiento, los días subsecuentes han estado realizando rondines de seguridad, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y federales, según lo que argumentan.
Te podría interesar: Dan último adiós a policías fallecidos durante enfrentamiento en Coahuayana
En esta región de Michoacán donde se localiza la franja aguacatera, se ha identificado que operan, presuntamente, células delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
Estos hechos de violencia se han replicado en otras comunidades como Santa Fe de la Laguna; La Cantera, en la que fueron privados de su libertad siete guardias comunales; y en Coahuayana donde, tras un enfrentamiento con un grupo delincuencial nueve kuarichas perdieron la vida.