Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La celebración de la tradicional Noche de Ánimas en la isla de Janitzio se realizará con la participación de la comunidad Purépecha pero sin turistas ni visitantes, confirmó este martes el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.
El pasado domingo 20, a través de un mensaje en redes sociales, los habitantes de Janitzio dieron a conocer que suspenderían el paso de turistas a la isla en la celebración de la Noche de Ánimas. En la publicación indicaron que la tradición seguirá viva, a la vez que anunciaron que recibirán a los visitantes el próximo año.
En conferencia de prensa, el alcalde de Pátzcuaro informó que ante los contagios de Covid-19 en las islas de Janitzio y Yunuén, el Comité de Salud y autoridades comunales y estatales tomaron la determinación de cerrar las festividades al público para evitar que se incremente el número de casos y de fallecidos.
Báez Ceja dijo que aunque la decisión va encaminada a cuidar la salud de los pobladores, se estima que habrá pérdidas económicas de hasta 280 millones de pesos.
Indicó que según el acuerdo tomado por las autoridades de Janitzio, las festividades del Día de Muertos tendrán un cierre parcial, pues el 31 de octubre y 1 de noviembre no se permitirá el acceso de visitantes y será hasta el día 2 cuando el público podrá ingresar.
No obstante, el edil explicó que a más tardar el 15 de octubre la comuna de Pátzcuaro definirá cómo se celebrará la Noche de Ánimas, declarada desde el 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente municipal aseguró que respetará la decisión de las comunidades en caso de que decidan abrir al público las celebraciones, porque es un tema místico que va más allá de la pandemia.
“Seremos muy respetuosos, ya que es una tradición muy arraigada que yo considero que no debe suspenderse”, destacó Báez Ceja.
TE PUEDE INTERESAR: En el fracaso, planes para rescatar el Lago de Pátzcuaro
El alcalde de Pátzcuaro anunció que en los próximos días se reunirá con autoridades de otras islas para conocer su postura sobre este tema. Asimismo, dijo que buscará a autoridades estatales y federales para implementar protocolos sanitarios estrictos con el fin de proteger a la población de Janitzio y de las comunidades, tenencias y municipios de la ribera del Lago de Pátzcuaro.
Por último, el edil mencionó que hasta la fecha la ocupación hotelera en la región es del 60% para las festividades del Día de Muertos, pero en caso de que los visitantes no puedan participar en ellas, se pedirá a los hoteleros que cancelen el total de las reservaciones.