Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos, reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desea establecer un cuartel militar en ese municipio, por lo que mandos castrenses ya se acercaron para solicitarle la donación de un terreno de 10 hectáreas.
El lunes pasado, se informó que más de mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) arribaron a la entidad con el objetivo de disminuir los índices delictivos en los municipios de Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia.
Te podría interesar: Presentan al nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán
Los agrupamientos que integran dicho despliegue estarán conformados por los elementos de tres Batallones de Infantería y GN, quienes se suman a los efectivos que ya tiene la 21 Zona Militar. De acuerdo a la información de esa dependencia, habrá una coordinación con autoridades estatales y municipales, a fin de que refuercen la seguridad en la entidad.
Particularmente, al ayuntamiento de Uruapan le pidieron que disponga de un terreno para la construcción de su cuartel militar con amplia operatividad, pero a decir del edil, no se dispone de área alguna, por lo buscará un diálogo con diferentes comunidades para no dejar pasar la oportunidad de contar con este complejo que ayude a combatir delitos del fuero federal.
“Vemos con buena expectativa la llegada de los militares. La ciudadanía lo agradece, por lo que buscaremos trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad y vamos a colaborar con todo lo necesario”, expuso el munícipe.
La ciudad de Uruapan está considerada como una de las más inseguras de México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Michoacán se considera un foco rojo de violencia a nivel nacional, al registrar una tendencia al alza en homicidios dolosos con un acumulado de superior a mil 800 casos durante el 2021, es decir, más de 150 asesinatos por mes en esta entidad, siendo los municipios Morelia, Uruapan y Zamora donde se concentra el 43.5 por ciento de estos delitos. En cuanto a homicidios por entidad federativa, el estado se posiciona en quinto lugar con un total de 5 mil 598 homicidios acumulados durante la presente administración federal.
Es por ello que el gobierno federal quiera reforzar acciones que ayuden a prevenir este tipo de delitos con la militarización de estas ciudades; “vamos a tener reuniones para determinar las acciones necesarias, estamos abiertos a cualquier ayuda que llegue a en temas de seguridad, vamos a buscar condiciones para lo que ellos quieren en algunas comunidades de la zona norte de la ciudad”, explicó Ignacio Campos.