Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Comisión de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Morelia y la delegación Michoacán del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrollarán un sistema que permita hacer análisis georreferenciado para identificar la cantidad de delitos por tipo, por sector y por cuadrante del municipio para conocer en dónde se presentan los mayores índices de violencia.
Te podría interesar: Videocámaras domésticas podrán conectarse con sistema de vigilancia municipal
El proyecto lleva por nombre Servicios de Información Georreferenciada para el Análisis Geodelictivo y de Emergencias de Morelia, pretende hacer uso de herramientas tecnológicas para hacer eficiente el tiempo de respuesta de los elementos de seguridad con la ciudadanía, así como optimizar las estrategias para la prevención del delito.
A través de un servidor virtual ambas instituciones alimentarán una base de datos en la cual los usuarios de redes sociales podrán navegar por las diferentes zonas del municipio y reconocer los polígonos de alta incidencia delictiva, como una herramienta de prevención no sólo para los elementos de seguridad.
En el convenio signado se establece que el INEGI podrá a disposición de la Comisión de Seguridad Ciudadana las bases de datos del Servicio de Información Georreferenciada para el Análisis Geodelictivo y de Emergencias, el Marco Geoestadístico 2020, los tabulados del Censo de Población y Vivienda, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, la Red Nacional de Caminos, el Mapa Digital de México para Escritorio y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Además de asesorías y capacitaciones sobre el uso y la aplicación de la información estadística y geográfica que genera el INEGI; por su parte la Comisión aportará el servidor virtual (hosting del sitio web), la base de datos del delitos y faltas administrativas georreferenciadas con las que ya trabaja la corporación, capas de polígonos por sector y por cuadrantes, así como las fichas informativas emitidas hasta el momento de cada cuadrante del municipio.
Pese a que el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, se negó a dar entrevista acerca del tema, el área de comunicación social informó que esta herramienta permitirá a la policía ubicar hechos delictivos que se presenten en la ciudad en tiempo real por medio del Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones (C4).
Se especificó que el C4 municipal cuenta con 930 cámaras ciudadanas conectadas a su red mediante las cuales quedarán registradas al instante cualquier tipo de omisiones o faltas con las que se generarán bases de datos por sectores, que permitirá un amplio análisis para la creación de estrategias especiales en zonas específicas.
Asimismo, esto permitirá la posible identificación de posibles criminales y sus maneras de delinquir, los cual es considerado un avance en materia de investigación y prevención de los delitos.
El proyecto fue firmado el pasado lunes 14 de marzo y deberá estar concluido y puesto a disposición de la ciudadanía el próximo viernes 20 de mayo.