Separan a policía municipal por uso excesivo de la fuerza en Morelia

Tras la difusión de un video en el que se ve a uniformados sometiendo a un ciudadano, el alcalde ordenó sanciones para los implicados

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · jueves 31 de marzo de 2022

Policía Municipal en labores | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras la publicación de un video en redes sociales en donde se observa a un ciudadano siendo sometido por policías municipales y trabajadores de grúas privadas, el Ayuntamiento de Morelia informó que un policía municipal fue separado de su cargo.

Te podría interesar: Reportan otro homicidio en el fraccionamiento Villas del Pedregal

A través de un comunicado, el Gobierno municipal detalló que la agresión ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando los oficiales realizaban un operativo de alcoholímetro frente a Las Tarascas. Aunque en el video se ven a cuatro policías, sólo fue suspendido uno.

Asimismo, explicó que el ciudadano, al ser multado por estacionarse en un lugar prohibido, agredió a un policía que cayó y se lastimó el hombro. Tras este hecho, los agentes procedieron a detenerlo.

En entrevista, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar aseguró que es necesario que se investigue y castigue a quienes en aras de evitar un daño a la sociedad generan un perjuicio para la ciudadanía.

Reconoció que ninguna forma de violencia contra un ciudadano que ya está sometido es permitida. Sin embargo, manifestó que es necesario conocer la otra parte de las acciones exhibidas, pues resaltó que el trabajo que llevan a cabo los uniformados no es sencillo y requiere toma de decisiones expeditas.

“Siempre se publica lo que quieren afectar, pero no la versión completa, hay que ver los videos de la policía municipal, (...) los policías se enfrentan a las situaciones más difíciles todos los días, no crean que cuando alguien va en estado de ebriedad les dicen que no puede llevarse su coche y se baja muy correctamente, se tornan agresivos, prepotentes en muchos casos”, comentó.

Policía de tránsito / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Martínez Alcázar señaló que las acciones que ocurren en los operativos del alcoholímetro son grabadas por medio de cámaras corporales que portan los policías, además de la red de cámaras vecinales a la que tiene acceso la Comisaría, pero admitió desconocer la versión oficial de los hechos.

Agregó que, en próximos días, el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, deberá entregar un informe acerca de las actuaciones de los uniformados que han sido violatorias de derechos humanos, como el caso de las agresiones a manifestantes y periodistas en las protestas por el 8 de marzo.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Desconoció acerca de posibles sanciones ya emitidas en contra de los elementos involucrados, pero enfatizó que en cuanto cuente con la información se dará a conocer los procesos que enfrentan.

La policía de Morelia ha sido foco de atención durante los últimos años debido a repetidos escenarios de uso excesivo de la fuerza pública en contra de la población, altercados con comerciantes, detenciones con lujo de violencia, asaltos, golpizas y hasta asesinatos con algunos de los actos que han cometido por uniformados municipales en el ejercicio de su labor.