Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- En rueda de prensa, representantes de las comunidades indígenas de Sevina y Nahuatzen dieron a conocer que sí permitirán la instalación de casillas para las elecciones del 6 de junio.
Israel Álvarez regidor de Sevina, informó que, de acuerdo con lo resuelto en el Tribunal Electoral Federal, el Consejo Indígena de Sevina no representa la voluntad de la comunidad, por lo que su intención de cancelar las elecciones en dicho territorio es infundada por no contar con el respaldo ciudadano.
Además, Israel Álvarez exigió al Consejo Supremo Indígena de Michoacán que saque las manos de su pueblo y les deje organizarse. En este sentido, destacó que el consejo presentó ante el INE un acta con 33 firmas de habitantes de Sevina, y solo 4 de Nahuatzen para no permitir la instalación de casillas.
A su vez María Guadalupe Jiménez, presidenta del Consejo Indígena de Nahuatzen, se unió al llamado de que el Consejo Supremo debe dejar de meterse y permitir que cada pueblo trabaje; destacó que su comunidad no violentará los derechos de los ciudadanos para votar y ser votados.
Por último, pidieron a las autoridades del estado que garanticen la seguridad de la ciudadanía en el proceso electoral ante posibles conflictos con el Consejo Supremo Indígena.