Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La síndica Elsa Guadalupe Contreras Sánchez asumirá la administración del Ayuntamiento de Aguililla en tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue el ganador en la contienda, decide quien suplirá de manera permanente al alcalde, César Arturo Valencia Caballero, asesinado en esa demarcación el pasado 10 de marzo de este año.
Te podría interesar: SSPC condena asesinato de alcalde de Aguililla, ya trabajan con FGE
El secretario de la alcaldía, Benjamín Álvarez Magaña, asumió las riendas en las primeras horas luego del homicidio de Valencia Caballero, sin embargo, será la síndica quien quede al frente del municipio el tiempo que decida la dirigencia estatal ecologista.
El presidente del Comité Ejecutivo del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar adelantó que dejarán pasar el novenario en honor a Valencia Caballero para analizar quien será la propuesta que haga ante el Congreso del Estado, lo que podría tardar hasta un mes.
Valencia Caballero es el segundo alcalde en funciones asesinado en Michoacán durante el periodo 2021-2024. El 7 de febrero pasado fue ultimado el alcalde de Contepec, de extracción priista, Enrique Velázquez Orozo, localizado sin vida en un predio denominado El Jacal, del mismo municipio.
El 25 del mismo mes fueron detenidos tres hombres; Angel “N”, José Diego “N” y Fernando “N”, informaría el fiscal general del estado, Adrían López Solís.
El cuerpo de la Velazquez Orozco presentó lesiones producidas por armas de fuego. El alcalde a decir de familiares se encontraba desparecido desde el sábado 5 de febrero.
El priísta Israél Luna García, tomó protesta frente al Pleno del Poder Legislativo como nuevo alcalde 25 días después de los hechos. En ese momento, Luna García dijo asumir el cargo con miedo y desconociendo el contexto de inseguridad del municipio, pese a haber fungido como contralor de la alcaldía en la pasada administración.
Te podría interesar: Suman dos alcaldes asesinados en Michoacán en el último mes
Desde el pasado 9 de febrero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán ingresaban al municipio de Aguililla, lugar en el que nació el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, con la finalidad de instalar una mesa de diálogo para pacificar la región, azotada por el crimen organizado con mayor fuerza desde el 2019, luego de que medio centena de policías estatales fueran atacados por un comando armado que dejó al menos 14 uniformados muertos.
La declaratoria de guerra entre Nemesio Oseguera, Cárteles Unidos y las autoridades locales, no cesarían hasta la fecha, provocando cortes a manera de socavón hechos en la carretera, lo que evitaría que la misma población circulara de Aguililla hacia Apatzingán, la entrada a Tierra Caliente.
La llegada del Ejército Mexicano traería un suspiro a los pobladores, sin embargo el asesinato de Valencia Caballero, vuelve a enrarecer el clima de zozobra que viven habitantes.
Tras lamentar el homicidio de César Valencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que en Michoacán y Guanajuato se ha concentrado el problema de la delincuencia organizada, donde surgieron grupos desde la época del entonces mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa.