Morelia, Michoacán.- Pobladores del municipio de Charapan solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el cambio del sistema de partidos a usos y costumbres como se encuentran Cherán y Nahuatzen en Michoacán, ante la ola de violencia que ha azotado este Ayuntamiento, tanto extorsiones, homicidios y secuestros. Los habitantes advirtieron que si no se acepta el documento entonces no permitirán la instalación de casillas para las elecciones de 2024.
El presidente del Consejo de Seguridad de Charapan, Jorge Ascencio Sierra, expuso que desde hace meses los comuneros solicitaron a las autoridades de los cuatro barrios comunales cambiar de sistema de gobierno debido a que más de tres mil habitantes no se encuentran representados por la actual administración municipal encabezada por Carlos Morales Bonaparte emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ya nos han preguntado muchos de los pobladores cómo se puede cambiar el sistema de gobierno por uno en el que nosotros podamos gobernar, y ya hemos recurrido a varias instancias y por último nos canalizaron al IEM para cambiar el sistema, porque ya no se sienten representados, subrayó.
En entrevista, Ascencio Sierra confirmó que este jueves las autoridades comunales presentaron de manera formal la solicitud ante el Instituto Electoral, a fin de que los consejeros aprueben el cambio de sistema por usos y costumbres, ya que en los últimos años, aseguró que se han elevado los delitos en Charapan, sobre todo las llamadas de extorsión, los secuestros y homicidios.
Incluso, recordó que lo más dramático que vivieron las comunidades de este municipio indígena fue cuando grupos fácticos lanzaron una cabeza humana al atrio de la iglesia del pueblo en el mes de mayo de este año. En el lugar, se localizó también una cartulina con un mensaje de un presunto grupo delictivo que ya estaba amenazando a las autoridades municipales.
El presidente del Consejo de Seguridad, advirtió que si los integrantes del IEM no aprueban la solicitud de los pobladores, entonces tomarán acciones como cerrar las entradas del pueblo de Charapan para no permitir la instalación de casillas ni la realización del proceso electoral 2024.
Al respecto, la consejera electoral del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, indicó que una vez de haber recibido la solicitud de los habitantes de Charapan los integrantes del Consejo General analizarán la información para que se tome una determinación al respecto.
Los pobladores, dijo, entregaron también un documento que estuviera avalado por medio de una asamblea, mismo que será revisado minuciosamente para determinar si es viable la petición de los comuneros como sucedió con Cherán y Nahuatzen. “No podemos adelantarnos, primero tenemos que ser muy responsables y analizar toda la información, así como las actas, por lo cual no puedo por ahora adelantarme en decir si procede o no la solicitud”, aclaró la consejera electoral.
A principios de mayo del 2023, el dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova confirmó que Morales Bonaparte abandonó el municipio debido a las amenazas de las cuales fue víctima por parte del crimen organizado, por lo cual intentó gobernar desde un obligado exilio. Junto al edil, elementos policiacos renunciaron a su cargo tras haber recibido mensajes intimidantes.
En ese mes, la dirigencia perredista exigió al gobierno estatal brindar seguridad no solo al alcalde sino también a los habitantes de Charapan ante la ola de inseguridad.