Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Debido a las fuertes lluvias registradas por el paso del huracán Enrique en Lázaro Cárdenas, se desplegaron tropas del Ejército Mexicano en la zona para apoyar con las tareas de auxilio y se habilitó un refugio que resguarda por el momento a 18 personas.
Desde el día de ayer, las puertas del albergue temporal localizado en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas se encuentran abiertas para quien así lo solicite, en donde se ofrece comida caliente a las personas y atención médica.
Por otra parte, el Plan DN-III-E fue aplicado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que elementos de la 43 Zona Militar realizaron la remoción de escombros y despejaron vialidades.
A fin de evitar más afectaciones, la alcaldesa Itzé Camacho informó que el servicio de recolección de basura quedaba suspendido por las condiciones en las que se encuentran algunas colonias, por lo que hizo un llamado a la población para no sacar la basura de sus hogares a fin de impedir que las corrientes la arrastren y generen taponamientos en los canales y alcantarillas.
La edil acudió la tarde del domingo a verificar las condiciones del canal que atraviesa varias colonias afectadas, como la Anibal Ponce, Sector 7, El Veladero, entre otras. En sitio constató que “estaba repleto de basura, lo ocasionaba un taponamiento”, y señaló que esto provocó que el canal se desbordara.
El personal arribó al sitio para emprender las tareas de limpieza y el retiro del material con el propósito de evitar un nuevo desbordamiento.
Finalmente, a las 19:00 horas del domingo la Comisión Nacional del Agua abrió el vertedero de la Presa la Villita, por lo que exhortaron a las familias de las colonias aledañas al Río de Guacamayas a extremar precauciones ante un posible incremento en el nivel del caudal.