Morelia, Michoacán.- Ante un posible levantamiento armado de pobladores de la localidad de La Ruana en Apatzingán, el párroco de la comunidad Ricardo Fortino Rodríguez, cerró la parroquia y denunció que un grupo de desconocidos se metió a tocar las campanas para convocar a un movimiento armado.
Esta mañana corrió el rumor de que el hermano del exlíder de las autodefensas Hipólito, Guadalupe Mora Chávez, había sido herido en un ataque directo, pero el propio agricultor desmintió los hechos en una llamada telefónica con varios medios, incluido El Sol de Morelia, a quien declaró que está en perfectas condiciones.
Sin embargo Guadalupe Mora dijo que un grupo de civiles desarmados fue a su casa y lo llevó al centro de la localidad para invitarlo a participar en un movimiento de “rebelión” en contra del grupo delictivo de Los Viagras, que a últimas fechas han acosado y amenazado a los productores y cortadores de limón, principal actividad productiva de esta zona.
En este contexto el agricultor relató que acudió a la plaza principal y cuando estaba dando un mensaje a sus vecinos y conocidos, para no provocar violencia, “estalló un dronazo muy cerca de donde estábamos”, es decir un dron cargado con un explosivo de elaboración casera que fue detonado a corta distancia, dijo.
A través de las redes sociales se ha comenzado a difundir que un grupo de no más de 100 personas armadas desde la mañana de este domingo arribaron a La Ruana para convocar a la gente a levantarse en armas y hacer frente a los grupos criminales, ante la mirada pasiva de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, quién hasta el momento no ha reportado detenciones.
Por su parte el párroco de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista, relató que la iglesia fue cerrada luego de que se desató una balacera registrada en pleno centro de la localidad y de que desconocidos buscaron convocar al pueblo repicando las campanas del recinto religioso.
Les informo que nuevamente se nos metieron a tocar las campanas sin mi consentimiento, por lo que he tomado la determinación de cerrar tanto el templo como toda la parroquia”, dijo.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que hay un operativo en curso para dar con el paradero de 11 cabecillas de células delictivas que operan en la zona y emitió fichas de búsqueda ofreciendo una recompensa de 100 mil pesos por cada uno.
También han comenzado a circular videos en las redes sociales donde se observan varios vehículos con hombres armados que llegan a La Ruana.
Se ha reportado también, aunque no de manera oficial, que han sido asesinados al menos dos jóvenes en La Ruana que fungían como “punteros” o informantes de una célula criminal, pero que la ser detectados, fueron baleados por desconocidos.