Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) suspendió este domingo la consulta de autogobierno que se realizaría en la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, debido a conflictos y actos violentos entre los pobladores.
Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que el proceso fue boicoteado por trabajadores del ayuntamiento, quienes impidieron que se llevara a acabo.
Este domingo se efectuaría la consulta vinculatoria, organizada por el IEM, para que la localidad indígena decidiera en asamblea general si deseaba ser autónoma y administrar el presupuesto de manera directa.
TE PUEDE INTERESAR: Valida IEM consulta en Sicuicho; ejercerán presupuesto directo
Sin embargo, el CSIM acusó que el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, a través de sus empleados municipales y operadores políticos, al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optaría por regirse a través de usos y costumbres, generó conflictos, enfrentamientos y violencia para boicotear la consulta.
El Consejo agregó que los trabajadores del ayuntamiento quitaron el escenario, las lonas y sillas e impidieron que se realizara la consulta, con lo que “violaron los derechos colectivos de los pueblos indígenas”. Para evitar confrontaciones, el IEM decidió suspender momentáneamente la consulta.
Finalmente, el CSIM hizo responsable directamente a Juan Calderón Castillejo de todos los actos de violencia generados y lo declararon “Enemigo número uno de los pueblos indígenas”, al tiempo que llamó a las comunidades originarias a emprender una jornada de lucha en contra del presidente municipal de Erongarícuaro, exigiendo su destitución.