Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Uruapan decidió suspender la jornada de vacunación en ese municipio hasta nuevo aviso, debido a “causas de fuerza mayor” y con el fin de proteger la integridad física de la ciudadanía.
Este jueves, comuneros de la localidad de Capácuaro, situada en en ese municipio, protestaron por la falta de vacunas contra el Covid-19 destinadas a jóvenes de entre 30 y 39 años.
El grupo de inconformes se congregó en el centro de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez donde se realizaba la jornada de inmunización. “No se nos está atendiendo de la manera adecuada”, acusó uno de los manifestantes.
En videos que circulan en redes sociales, se puede observar cómo los comuneros se aglomeraron en el módulo, ya que querían ser los primeros en ser atendidos, lo que provocó la molestia de las personas que estaban formadas desde horas antes, situación que casi deriva en un altercado.
Ante la situación, el alcalde Ignacio Campos Equihua indicó que intentaban localizar a representantes de la Secretaría de Salud para pedir la autorización de módulos tanto en San Lorenzo como en Capácuaro. “Ya aprobó desde la semana pasada el de Angahuan”, agregó.
“La necesidad de vacunas es bastante; si no alcanzaron, regresen a sus comunidades. No nos vamos a despegar hasta que no encontremos la solución para que todas las comunidades puedan contar con su vacuna”, aseveró el edil.
“Esto pasa cuando no se tiene una organización, no es posible que se detenga el tema de vacunación porque ustedes no tienen la capacidad de atender y resolver en este tipo de situaciones, si no pueden con una situación así, qué nos depara en estos años de gobierno”, criticó Alan Ochoa Ochoa, usuario de Facebook.
En la misma red social José Sánchez García denunció que él tardó más de 18 horas para que lo vacunaran, ya que los mismos ciudadanos metían en la fila a gente de fuera, e incluso ciertas personas apartaban lugares y los vendían en 300 pesos cada uno.
A través de una publicación en su cuenta de Facebook, el gobierno uruapense agradeció “a todos por su comprensión y buscaremos la forma de que se realice (la inmunización) lo más pronto posible, de manera más ordenada y segura para todos”.