Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco de la sustitución de árboles invasores en el Parque Nacional del Lago de Camécuaro, el director de Ecología Medio Ambiente y Cambio Climático de Tangancícuaro, Jesús Romero Anaya, aseguró que es necesaria para proteger, preservar y conservar las especies endémicas del lugar como son ahuehuetes y fresnos.
En este sentido señaló que dichas especies invasoras, son plantadas por los hombre fuera de su hábitat natural, con diferentes propósitos. Un ejemplo son los pinos falsos o casuarina y el eucalipto.
Cabe señalar que el titular dijo que la decisión fue aceptada por la Administración del área natural, esto tras ser aprobado en sesión de cabildo al presentar los trámites e investigaciones que respaldan la teoría.
Además otras instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) aprobaron el plan, esta última también hizo algunas recomendaciones para ponerlo en marcha.
Declaró que aunado a dichas dependencias, se cuenta con la aprobación de Protección Civil del Municipio después de realizar un dictamen de riesgo.
Mientras que por parte de su organismo garantizó plantar la cantidad necesaria de árboles, que sería el doble por el ancho de diámetro de árbol derribado.
Finalmente, recordó que el proyecto se llevará a cabo a la par de la reforestación municipal, la cual lleva ahora 14 mil ejemplares plantados y se pretende llegar a 40 mil.