Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tarímbaro ya está vestido de naranja y morado con los cempasúchil que adornan sus campos y en los cuales los turistas podrán tomarse fotos completamente gratis, comentó el Presidente Municipal, Bladimir Alejandro González Gutiérrez.
Esta acción, explicó, no dañará la siembra de los productores ni a las flores, pues tomaron las precauciones necesarias delimitando los espacios sin que esto afecte la experiencia del visitante.
Te puede interesar: Tarímbaro prepara Segunda Feria del Tamal y el Atole
“Nosotros no cobraremos. Cuando hay una logística y una buena coordinación no se daña la flor”, respondió a raíz de que en Copándaro se prevé cobrar las fotos a 50 pesos a los turistas que se quieran retratar en los campos.
González Gutiérrez afirmó que se aplicarán las medidas de seguridad necesarias tanto para las flores como para los turistas, mientras que los campos están adecuados para paseos por determinadas zonas.
“Acondicionamos el área para que las personas puedan tomarse esas lindas fotos sin que se lastimen ni dañen la producción. Hicimos caminos de accesos y tienen iluminación; además hay banquitas y arcos que permitirán que la gente esté ahí. Sí está delimitado, no podrán brincar a los lugares donde no puedan pasar y dañar la flor. Además también habrá un espacio donde puedan degustar su comida. La logística y la visión de nosotros es diferente”, declaró.
Finalmente, el alcalde de Tarímbaro invitó a la población a comprar el producto del estado, señalando cuáles son las características con las que se puede diferenciar al cempasúchil local al extranjero, que se comienza a comercializar en distintas tiendas.
“El precio es muy diferente, cuando viene de China u otro lugar no es el mismo color, se ve más opaca y no tiene nuestro olor; no es la misma cara, no se ve esa conexión con Michoacán. Hay que ser honestos: se ven bonitas en las macetas pero cuando compramos lo michoacano o lo vamos a cortar directamente, nos recuerda a nuestras tradiciones y a nuestros seres queridos que se nos adelantaron, y nuestro manojo más pequeño está desde los 15 pesos, y otros las grandes hasta los 100 pesos”, concluyó el funcionario.