Morelia, Michoacán.-El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) prepara su proceso de ingreso con 650 espacios, para continuar con la recuperación de matrícula tras los efectos de la pandemia del Covid-19, expuso Javier Irepan Hacha, director de la institución, quién además dio a conocer que por quinto año consecutivo recibió el reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
En el contexto de la pandemia, las instituciones de Educación Superior, tuvieron pérdidas de hasta un 20 por ciento de pérdida en la matrícula.
El director informó que el reconocimiento de la ANFIE es como una de las mejores instituciones en la formación de ingenieros en México.
El reconocimiento obtenido es satisfactorio para el ITSCH, considerando las limitaciones en diversas áreas que van desde infraestructura y las áreas de oportunidad identificadas en la institución.
El director señaló en entrevista con El Sol de Morelia, que el hecho de ser evaluados por una asociación externa, independiente de organismos gubernamentales, resalta la calidad de los procesos implementados en la institución.
Uno de los aspectos fundamentales destacados por el director, es la certificación de los sistemas de gestión integral, que abarcan desde el proceso de admisión hasta el acompañamiento de los estudiantes durante su trayectoria escolar y profesional.
Tenemos todos nuestros sistemas de gestión integral, debidamente certificados y esto tiene que ver con todas las normas hizo en cuanto a los procesos, desde que el joven aspira hasta que está ya en el en la fuente de trabajo. Le damos un seguimiento total, desde que ese aspirante durante toda su trayectoria escolar y luego ya cuando es un trabajador, para enriquecer las trayectorias académicas escolares, no escolares y también las profesionales, dijo el director de la institución, Javier Irepan Hacha.
Irepan Hacha, manifestó que esta certificación asegura que la formación impartida cumpla con estándares internacionales, permitiendo a los egresados acceder a programas de posgrado tanto nacionales como internacionales, así como incorporarse al mercado laboral con las habilidades necesarias.
Indicó que en cuanto al proceso de selección para el nuevo ingreso, actualmente en curso, se resalta la importancia de que los aspirantes aprovechen esta oportunidad para asegurar su lugar en una de las mejores instituciones de ingeniería del país como marca la ANFEI con el reconocimiento que en Michoacán, únicamente lo tiene también el Instituto Tecnológico de Morelia.
Añadió que el Tecnológico tiene la capacidad para albergar entre 600 y 650 nuevos estudiantes, se insta a los jóvenes a participar en la primera etapa del proceso, evitando así poner en riesgo su ingreso.
De acuerdo con el funcionario, el reconocimiento obtenido por el ITSCH no solo destaca su excelencia académica, sino también la formación integral de los estudiantes, que incluye el desarrollo de habilidades blandas como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
Indicó que este enfoque se refleja en el éxito de los egresados en competencias internacionales, donde destacan en áreas como robótica, tecnologías de la información, bioquímica y gestión empresarial.
Actualmente, el ITSCH cuenta con una matrícula de mil 550 alumnos, y se espera un crecimiento significativo en los próximos años tras los esfuerzos de recuperación post-pandemia.
Con siete carreras de ingeniería reconocidas por su calidad, la institución ofrece diversas oportunidades tanto para el empleo como para la continuidad académica de sus egresados.