Zamora, Michoacán.-"Nos veremos en las elecciones” advirtió a la clase política estatal y local Martín Tabáres Otilio, líder transportista de esta ciudad al ser cuestionado sobre la nueva ley de movilidad en el Estado.
Dijo que esto representa para los trabajadores del volante una agresión directa por parte de los legisladores que aunque realizaron foros regionales para elaborar esta ley tomaron de estas reuniones solamente las opiniones de quienes coincidían con sus deseos.
Agregó que esta ley que calificó como un despojo al transporte será tema de análisis durante los meses previos al proceso electoral "Vienen las elecciones y claro que nos vamos a acordar de esto, nos vamos a acordar de los diputados y de los compañeros transportistas que estuvieron de acuerdo y firmaron las minutas de esas reuniones".
La Ley de Movilidad y Tránsito del Estado de Michoacán contempla entre otras cosas la obligatoriedad de modernización del parque vehicular, la inscripción en el régimen del Seguro Social de los choferes y capacitaciones constantes además de legalizar la operación del transporte de pasajeros vía plataformas digitales y de bicitaxis, ante esto el líder transportista señaló que si bien existen parte de estos puntos que pueden cumplirse hay otras que ponen en desventaja a los trabajadores del volante.
Dijo que un ejemplo de esto es el tema del transporte a través de plataformas digitales "El caso de los Uber's, se va a tratar de empresarios, de inversionistas, en unos años vamos a tener flotillas de estos carros propiedad de una persona ".
Esta nueva ley, desde su punto de vista, rompe el espíritu del transporte concesionado que en el caso de los taxis se entregaron a manera de patrimonio y no con un fin empresarial.
Adelantó que la inconformidad a esta disposición estatal ha generado ya marchas de protestas en otras regiones del Estado y en el caso de Zamora se analiza todavía si se emprenderán acciones concretas. "Estamos en eso y estamos viendo también si es conveniente movilizarnos ahora o esperar a las elecciones ".