Morelia, Michoacán.- En una asamblea “tensa” con algunos disturbios que no pasaron a mayores, mil 376 habitantes de Nahuatzen finalmente después de dos años de conflicto lograron votar en sentido en contra del establecimiento de un Concejo Ciudadano Indígena.
Mientras que solamente 431 ciudadanos de Nahuatzen se manifestaron a favor de que en dicho municipio exista un Concejo Ciudadano que estaría al frente de las acciones de gobierno y sobre todo ejercer el presupuesto directo correspondiente.
Este domingo, los consejeros de la Comisión de Pueblos Originarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cumplieron con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en torno a realizar la asamblea en este municipio para que la gente definiera quién de los tres grupos que se ostentan como gobierno tendría que quedar elegido.
El conflicto entre tres grupos que se ostentan como autoridades comunales de Nahuatzen y otro sector que está a favor del sistema de partidos políticos, se venía arrastrando desde hace poco más de dos años, en los que no se ponían de acuerdo para que el IEM pudiera acudir a este municipio para realizar la asamblea libre e informada.
Algunos pobladores estaban en el entendido de que si se quiere el autogobierno para administrar la cantidad de 64 millones de pesos anuales, pero otros ciudadanos manifestaban su rechazo total.
Sin embargo, en dicha asamblea, que en voz del consejero del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández se llevó a cabo de manera “tensa”, con abucheos y con algunos disturbios que no se salieron de control, mil 376 pobladores definieron que ninguno de los tres grupos los representan como autoridad de Nahuatzen.
El consejero integrante de la Comisión de Pueblos Originarios del IEM, informó que en la asamblea, la mayoría de los pobladores pidieron que se formularán otras dos preguntas a los asistentes, una enfocada en la permanencia del Concejo Ciudadano, y la otra, referente a si deseaban realizar más asambleas.
Ambas preguntas, fueron contestadas por los presentes en un rotundo no, es decir, en que ya no quieren en Nahuatzen Concejos Ciudadanos de Gobierno bajo usos y costumbres sino por medio del sistema de partidos políticos, donde el de la Revolución Democrática (PRD) gobierna actualmente con el alcalde, Sergio Puntos.
También te podría interesar: Enrique Fuerte rinde protesta como jefe de tenencia de San Miguel del Monte
Al ser cuestionado sobre este tema, el dirigente estatal del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova, celebró la decisión de más de mil pobladores que rechazaron el Concejo Ciudadano para que este partido político siga gobernando en todas las comunidades de Nahuatzen.
Incluso, descartó que en el ayuntamiento se pudieran presentar conflictos posteriores por la determinación, ya que insistió en que hubo una mayoría visible de los pobladores que definieron el rumbo de Nahuatzen, pues según el perredista no se puede hacer caos a cinco o diez personas que están a favor solamente del autogobierno.
También te podría interesar: El “Bloque” hace “política corriente y vulgar”: dirigente de Morena
“Hay estabilidad en Nahuatzen y gobernabilidad, se tuvieron varias reuniones con el IEM y Segob para que estuvieran todas las condiciones. Así que no vemos mayor conflicto”, insistió el perredista.