Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Transcurridas dos semanas de la huelga iniciada en Fertinal, los obreros de la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunciaron una marcha en esta ciudad.
De acuerdo con la convocatoria, la movilización está programada para el viernes 16 de septiembre a las 10:00 horas, que partirá del Monumento al Minero rumbo al Malecón de la Cultura y las Artes, el cual es uno de los puntos de entrada al recinto portuario.
Con la marcha se pretende presionar a la empresa propiedad de Pemex, pues según los mineros, hasta el momento no han mostrado interés en solucionar el conflicto que estalló el pasado 26 de agosto e, incluso, intentaron invalidar el movimiento de huelga ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Al respecto, el gremio minero promovió un amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con el que “la huelga se mantiene en su estado actual”, celebró en su momento el secretario general y senador Napoleón Gómez Urrutia.
En los últimos días, los mineros han sostenido acercamientos con autoridades estatales, municipales y del ámbito legislativo local. Con el acompañamiento de la alcaldesa Itzé Camacho, un grupo de trabajadores se reunió con Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.
Según los mineros, “nos dimos cuenta que ellos, al igual que el presidente (Andrés Manuel López Obrador), están mal informados de todo lo que se acontece en la empresa”.
Mientras que de la charla con la diputada local Julieta García Zepeda solo destacaron la “apertura” ofrecida para que pudieran dar a conocer su versión de los hechos, pero sin referir algún compromiso o acompañamiento de la legisladora.