Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de la escalada de precios y la inseguridad, en este momento se puede notar un alza en el sector turístico, según lo han constatado guías certificados a nivel federal como Deborah López, quien ejerce de manera independiente en Morelia.
“Definitivamente es una situación de post pandemia, en la que literalmente estamos renaciendo bajo diferentes circunstancias, adaptando nuestro trabajo a un plan B porque muchas entidades no están abiertas al público o tienen horarios restringidos”, indicó.
Te podría interesar: Semana Santa: aplican descuentos en transporte a estudiantes y maestros
La guía admitió que si bien la imagen poco favorecedora del estado, derivada de la violencia e inseguridad, ha ralentizado el proceso de recuperación y “todavía no se puede decir con bombo y platillo que estamos abiertos al cien por ciento, sí se ha visto un incremento de turistas”.
Por otra parte, la guía descartó que las manifestaciones sociales jueguen en contra del turismo, “por ejemplo en Morelia, si los marchantes ven que hay un grupo de turistas, generalmente no se meten con las personas, están en lo suyo y permiten que uno haga lo propio”.
¿Qué buscan los turistas en Morelia?
El ambiente natural de los guías de turistas son los aspectos cultural y artístico, pues como explicó Deborah López “en la oferta de playa quienes acuden no necesitan guías para disfrutar del mar y acuden a él por otros canales”.
Y en efecto, dijo, “cuando la gente llega con ganas de observar o participar en el desarrollo de un turismo cultural es diferente, saben que al llegar a Morelia o a pueblos el contexto se genera de acuerdo con las temporadas que vamos teniendo; particularmente para Semana Santa es turismo de un viso religioso”, aunque también vienen al estado, mencionó la guía, quienes hacen turismo doméstico, realizado por quienes visitan familiares.