Los 27 millones de pesos que operará el ayuntamiento de Uruapan a través del Programa de Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) aliviarán en parte el rezago que enfrentan sus cuerpos policiales, pero no serán suficientes para que abatan el déficit de elementos en la calle, pues actualmente cuentan con 391, cuando la recomendación de organismos internacionales es que deberían tener un mínimo de 642, lo que los pone en clara desventaja si se toma en cuenta que la zona ha sido blanco de distintos grupos del crimen organizado.
Te podría interesar: Acribillan a vendedora de fruta en Uruapan
Las estadísticas marcan que tan solo entre enero y febrero se registraron 49 homicidios dolosos, posicionándose en el tercer lugar estatal y octavo nacional, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Este año Uruapan no ha sido ajeno incluso a los enfrentamientos armados en la vía pública, como el ocurrido el pasado 12 de marzo en el poblado de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde sicarios causaron el pánico con un saldo de una cinco muertos, tres heridos y 32 detenidos.
En entrevista exclusiva, el jefe de gabinete del ayuntamiento, Alejandro Bailón, detalló que de los 27 millones de pesos otorgados vía el Fortapaz, de los cuales 19 aporta el estado, se invertirá mayormente en equipamiento para las fuerzas del orden, lo mismo que la profesionalización y capacitación de todos los elementos. “Se trata de que tengamos policías capacitados e incluso certificados, para que realicen bien su labor”.
Para el primer rubro, el de equipar a sus policías, se destinará el 50 por ciento del recurso, mientras que en labores de capacitar a sus policías habrá 10 por ciento de inyección total. El 13 por ciento irá para la infraestructura en tecnología y el resto para labores de prevención del delito.
Al igual que ha ocurrido en otros municipios del estado, en el caso de Uruapan hay señalamientos sobre un quebranto financiero heredado por la anterior administración. Bailón señala al respecto que en el proceso de la entrega-recepción descubrieron un faltante de dos millones de pesos en insumos para los policías, específicamente en cartuchos, “encontramos una corporación sin lo mínimo para ser operativa, con patrullas en mal estado, sin cámaras de vigilancia”.
Señaló que en los próximos días el municipio lanzará una convocatoria para reclutar a nuevos elementos de seguridad, pero acepta que es una tarea complicada cuando se trata de zonas de alto riesgo y en disputa por los grupos del crimen organizado.
En cuanto a las labores de prevención, apunta que se enfocarán sobre todo en escuelas del nivel básico y colonias con alta presencia de jóvenes, pues este grupo etario particularmente ha sido víctima de procesos como reclutamiento en dichas agrupaciones, además de ser consumidores de distintos tipos de drogas. “Hay un número alarmante de adolescentes y jóvenes que ya fueron cooptados por el crimen, por lo que urgen los programas de prevención”, concluyó.