Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- En Uruapan comenzarán a aplicar multas a fin de comprometer a los empresarios y los pobladores a seguir las medidas sanitarias por Covid-19, ante la reciente colocación de la bandera amarilla en el municipio, debido al aumento de casos de coronavirus que registró la localidad.
La mañana de este jueves, el edil Víctor Manuel Manríquez González junto a Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), así como organismos empresariales, firmaron un acuerdo de colaboración a fin de seguir las medidas básicas en esta etapa de “Nueva Convivencia” por Covid-19.
En es sentido, el sector de alimentos tendrá que contar con el certificado de Negocio Responsable, el cual comprende las normas de seguridad e higiene tales como el operar con capacidad máxima del 25%, uso de cubrebocas y careta en empleados, sanitización permanentemente, no usar manteles y servilletas de tela, suspender el servicio de bufete, el valet parking, así como el área de recreo infantil.
Te puede interesar: Colocan Bandera Amarilla en Uruapan por aumento de casos de Covid-19
Por su parte los comercios e industrias tendrán que realizar las acciones de sanitización y los trabajadores usar cubrebocas.
En caso de no cumplir con estas medidas se aplicará en primera instancia una sanción de 3 mil pesos y cierre del negocio por tres días; en caso de incurrir por segunda vez la multa será de 6 mil pesos y cierre de una semana y en una tercera el cierre del lugar durante el resto de la contingencia y multa de 10 mil pesos.
En cuanto al transporte público, las unidades deberán operar al 50% de su capacidad, el operador está obligado a usar cubrebocas, y verificar que los pasajeros también lo usen, proporcionar gel antibacterial a quienes aborden el vehículo, y sanitizar constantemente.
De igual manera, de no cumplir estas normas, se aplicará una multa de 3 mil pesos en una primera ocasión, de 6 mil pesos y retención de la unidad durante 15 días en una segunda instancia y en una tercera 10 mil pesos de multa y retención de la unidad hasta que termine la contingencia.
Lo recaudada por estas multas será destinado a la adquisición de insumos hospitalarios, contando con un comité de vigilancia que dará transparencia al uso de los recursos.
Finalmente, las oficinas de gobierno municipal contarán con tapete sanitizante, gel antibacterial y todos los empleados usarán cubrebocas; quienes incumplan serán acreedores a sanciones administrativas y al encargado del área.