Jiquilpan, Michoacán.-En la intención de dignificar un espacio emblemático de la historia local, vecinos de la zona norte de la ciudad plantean solicitar al Cabildo de Jiquilpan se les permita 'adoptar' el Jardín Lucía de La Paz.
Queremos que a la ciudadanía le quede claro que no queremos adueñarnos del jardín, lo que queremos es que el municipio nos permita realizar algunas mejoras, dijo Víctor Hugo Ceja Acosta que encabeza a un grupo de vecinos.
Dijo tener conocimiento que en la última modificación al Plan Operativo Anual 2023 se aprobó un proyecto de mejoramiento de este jardín que se ubica en lo que fuera el primer panteón civil de esta cabecera municipal.
Se aprobó un proyecto pero nunca se dijo ni fecha, ni en qué consistía o cuánto se va a invertir; lo que queremos es participar y aportar nuestro granito de arena.
Para esto, dijo, además de los vecinos de las calles cercanas a este jardín, se cuenta también con el apoyo de empresarios locales, organizaciones ambientalistas y un equipo de especialistas en paisajismo urbano para lo que solamente se necesita la autorización del Cabildo.
Ceja Acosta quien se desempeñó como regidor de Ecología y Medio Ambiente durante la administración municipal anterior aclaró que en su momento intentó someter la iniciativa ante el colegiado local, esto no pudo ser realizado porque sus pares le señalaron la existencia de un conflicto de interés debido que el entonces regidor formaba parte del grupo solicitante.
Recordó que es importante el rescate de este espacio pues además de ser una de las áreas arboladas en la zona urbana de mayor tamaño en este lugar ocurrió un hecho histórico durante la Guerra de Independencia.
"Ahí los soldados realistas ejecutaron a uno de cada cinco hombres del pueblo por apoyar la guerra" dijo que la crónica rescatada por los historiadores habla de que el hijo de uno de los hombres que sería ejecutado solicitó al comandante realista intercambiar con su padre por lo que horas después el joven fue colgado y posteriormente fusilado.