Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ampliará a empresas empacadoras de limón y berries así como a otras empresas que operan en el estado, los operativos de inspecciones de condiciones generales de trabajo a fin de corroborar que los patrones cumplan con las condiciones marcadas en la ley del ramo advirtió el titular de la dependencia, Juan Pablo Puebla Arévalo.
Señaló que el objetivo es lograr la formalización en general de los trabajadores en Michoacán, situación que no es exclusiva de un sector como el aguacate, que fue donde se empezó y cuya acción forma parte de la norma emanada del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Te podría interesar: Buscan que trabajadores del aguacate cuenten con seguridad social
"Vamos a continuar con las inspecciones en los centros de trabajo porque buscamos que más michoacanos cuenten con seguridad social y con empleos formales; buscamos que la riqueza que generan algunos sectores sea distribuida de una forma más equitativa, en un tema que es, incluso, de justicia social", señaló.
Aseguró que, aunque en otros momentos no se le dio la importancia requerida a esta área, actualmente se tiene la mira en mejorar las condiciones laborales del campo de manera coordinada con el Gobierno de México e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El llamado por parte de Sedeco es a que las empresas michoacanas se pongan al corriente, brinden seguridad social a sus trabajadores y acaten lo que marca la Ley Federal del Trabajo; el fin último no es sancionar ni multar, sino concientizar y ponernos en norma", puntualizó Puebla Arévalo.
Como se recordará, producto de inspecciones realizadas en empacadoras de aguacate de los municipios de Uruapan y Tancítaro, la dependencia determinó que al menos el 65 por ciento de estas lo hacen fuera de la norma vigente en materia de subcontratación.
La Secretaria de Desarrollo Social (Sedeco) dio a conocer que entre las irregularidades detectadas se encuentran subcontratación ilegal de personal. El hecho cobra importancia pues esto podría derivar en una nueva cancelación de exportaciones a los Estados Unidos.
El pasado 20 de abril, una vez que concluyeron estas verificaciones, la Sedeco mencionó que del total de empacadoras-exportadoras de aguacate inspeccionadas se pudo identificar que el 25 por ciento registran total incumplimiento de la norma mientras que el 40 por ciento la cumple de manera parcial.
En ambos casos, se aseguró, se iniciarán los procesos sancionatorios de violación y faltas a la Ley General del Trabajo.
Sobre el tema, el funcionario dejó en claro que el cumplimiento de la ley vigente no es privativa de las empresas del sector aguacatero por lo que mencionó que se iniciarán inspecciones en empacadoras de limón asentadas y de berries asentadas en municipios como Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, entre otros.
Advirtió que una vez que se tengan los resultados se darán a conocer de manera puntual y en caso de encontrar irregularidades se procederá a iniciar los procesos de sanción.