Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales confirmaron en rueda de prensa que los vestigios encontrados durante la rehabilitación de la calle Ahumada en Pátzcuaro son de origen colonial.
La arqueóloga e investigadora del INAH, Eugenia Fernández Villanueva, explicó la calle está hecha de empedrado con un canal de posible agua pluvial, que fue construida sobre un asentamiento colonial y "al hacer las obras de infraestructura y remover la tierra, afloran materiales arqueológicos, como son pedazos de ollas y platos coloniales".
"Lo que aquí salió fue material cerámico, tanto prehispánico, como colonial y algunas navajillas de obsidiana prehispánicas. La construcción colonial tiene elementos que vienen de monumentos arqueológicos, como piedras que están talladas a la usanza prehispánica y reutilizadas en la colonia por los españoles para fundar esta calle", abundó.
Agregó que sólo se ha encontrado eso en los 42 metros cuadrados de la calle que abrieron, pero hay otro canal de barro que fue construido posteriormente y harán un levantamiento detallado de los vestigios.
La investigadora detalló que el doctor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Manuel Hernández, acudió al lugar para realizar un levantamiento terrestres, además de otros especialistas que estudian el polen. El equipo está conformado también por profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con técnicas de geomagnetismo.
Debido al periodo que convivieron los materiales prehispánicos y coloniales, es difícil precisar su temporalidad, por lo que este dato se sabrá hasta el estudio que se les realice.
A su vez, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Juan Carlos Flores de Jesús, recordó que Pátzcuaro está construido sobre un asentamiento colonial, como lo había mencionado la arqueóloga, por lo que adelantó que durante las rehabilitaciones se encontrarán más vestigios, por lo cual entablaron canales técnicos y legales con el INAH para documentar todos los elementos arqueológicos o coloniales que se encuentren.
El domingo pasado, el Ayuntamiento municipal informó que durante las obras de modernización de la calle Ahumada, que lleva a la plaza Vasco de Quiroga en el centro, se encontraron vestigios presuntamente coloniales. Tras el hallazgo, autoridades locales se contactaron con el INAH para iniciar con las investigaciones.