Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este Sábado de Gloria, decenas de pobladores de la localidad de Condémbaro, situada en el municipio de Tancítaro, se apostaron a la orilla de una carretera y lanzaron cubetazos contra los vehículos que pasaban por el lugar, incluidos policías del Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro (CUSEPT).
En un video que el usuario @bastian_8910 compartió en la red social Tik-Tok, puede observarse una patrulla tripulada por tres agentes circular por la zona al tiempo que caen sobre ellos sendos chorros de agua, por lo que terminaron empapados.
En otra grabación que la revista digital Tantzita subió a su página de Facebook, se ve a los habitantes derrochar grandes cantidades de agua al mojarse entre sí y a toda persona que circulaba por la vía a bordo de motocicletas, autos, camiones y camionetas.
El Sábado de Gloria es una fecha en la que se acostumbraba mojar a la gente, pero que con el paso del tiempo se ha prohibido. Anteriormente las iglesias bautizaban a muchas personas que deseaban convertirse en fieles católicos; sin embargo, debido al gran número de creyentes que asistían para dicho ritual, los sacerdotes lanzaban agua al mismo tiempo a todos aquellos que llegaban, para hacerlo de una forma “más práctica”.
En su artículo 126, fracción XIII, la Ley de Aguas del Estado de Michoacán contempla sanciones para quienes incurran en derroche; en el artículo 129 fracción II especifica que las multas serán el equivalente de cinco a 30 veces el salario mínimo diario general vigente, según la gravedad del caso y su reincidencia.