Morelia, Michoacán.- A fin de inhibir las extorsiones en el sector limonero de la tierra caliente michoacana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen activo el Plan Agronómico Integral y Estratégico del sector citrícola con vigilancia, reconocimientos y patrullajes.
Las Comandancias de la XII Región Militar y 43/a. Zona Militar dieron a conocer que el Base de Operaciones Institucional que fue ubicada en el tianguis limonero del municipio de Apatzingán se mantiene activa.
Al mismo tiempo se despliega seguridad lunes, miércoles y viernes sobre las siete principales rutas limoneras a fin de que los productores puedan desplazarse sin contratiempos.
Igualmente se dio a conocer la realización de reconocimientos motorizados y a pie en las ocho empacadoras de limón y se escolta de seguridad a vehículos cargados con limón que circulan en la autopista siglo 21.
Las comandancias militares remarcaron que se mantienen en coordinación con las autoridades de la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, para realizar la implementación de operativos en la aprehensión de objetivos prioritarios.
Se recordó que al no existir denuncias directas respecto a las extorsiones de los productores del limón, se realizó una denuncia generalizada de este ilícito, con la finalidad de solicitar las órdenes de aprehensión y técnicas de cateo que involucran a los principales generadores de violencia en la región de Tierra Caliente del Estado de Michoacán.
El Plan Agronómico Integral y Estratégico del sector citrícola fue puesto en marcha el pasado 6 de septiembre ante las denuncias de extorsiones por parte de los productores de limón quienes aseguraron que grupos delictivos les exigían el pago de hasta 2 pesos por cada kilogramo de limón cortado.