Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A más de quince días de la inundación que afectó a los habitantes del municipio de Villamar, el alcalde, Froylán Zambrano López, puntualizó que fueron 132 hogares los que se reportaron como pérdida total, a su vez hubo una víctima fatal y 150 afectados.
¿Por qué no lees?:Se registran múltiples derrumbes por fuertes lluvias en Jungapeo
De igual forma se señaló que aún se mantienen las labores por parte del gobierno municipal de dicha localidad en apoyo a la ciudadanía que resultó damnificada.
Si bien reconoció que la situación es complicada en la localidad, han tratado de resolverla con los recursos que tienen, ya que hasta el momento aún se mantienen inundadas las instalaciones: Colegio de Bachilleres, el auditorio municipal, la secundaria de la localidad y una clínica de salud.
Asimismo, las parcelas que fueron sembradas por los campesinos que cosechan maíz, sorgo, jitomates y cebolla, se mantienen bajo el agua, lo cual, generará una pérdida total para los productores agrícolas.
Zambrano López también refirió que sí han recibido apoyo por parte del Gobierno de Michoacán, sin embargo, no han obtenido ningún recurso de algún organismo externo o federal, por lo que se ha otorgado únicamente algunos artículos domésticos como camas a los habitantes de esta localidad.
Será pues en el transcurso de esta semana cuando se continúen los trabajos para restablecer los canales que se encontraban en malas condiciones y también para arreglar los drenajes que se rompieron, ya que al permanecer la temporada de lluvias aún no se ha podido drenar el cien por ciento de las inundaciones.
Por dicho motivo, el presidente municipal de Villamar refirió que se encuentran preparados con brigadas para que en cuanto comience la evaporación o drenaje del agua se aplique cal, y con ello evitar la propagación de mosquitos transmisores de algún virus.
Posteriormente, acudirán a atender las brigadas de salud y de fumigación para atender las posibles complicaciones y evitar brotes entre la población, toda vez que se mantienen en contacto con la jurisdicción sanitaria para dar puntual seguimiento.
En cuanto a los bienes de la administración que resultaron afectados, agregó que resultaron dañadas dos patrullas pertenecientes al cuerpo de seguridad municipal, por lo cual, se encuentran a la espera de que se disperse en recurso correspondiente al programa Fortalecimiento para la Paz (FortaPaz), para poder adquirir dos vehículos que reemplacen a los dañados, asimismo, se deberá de analizar las afectaciones que sufrieron las instalaciones del DIF municipal.
Finalmente, informó que ya no permanece ninguna persona en el albergue que fue habilitado, sin embargo, lo mantendrán en funciones para poder atender a la población en caso de que otra tromba afecte dicha localidad.