Violencia desbordada: hallan 4 cuerpos en Tangamandapio

Pese a mega operativos, continúan crímenes en el mismo municipio donde fueron victimados 11 comuneros el 1 de noviembre

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Elementos forenses / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que en las últimas semanas se han desplegado operativos de seguridad interinstitucionales en diferentes regiones de Michoacán, este domingo se encontraron cuatro cadáveres en Tangamandapio.

En ese mismo municipio, hace 21 días 11 comuneros fueron asesinados a balazos en la localidad indígena de Tarecuato; los cuerpos fueron hallados en un predio de Los Lavaderos. Cinco de las víctimas eran adolescentes de 17 años y uno más de solo 15.

Días después del multihomicidio que conmocionó e indignó a toda la comunidad, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís afirmó que los fallecidos “eran ciudadanos inocentes”, ya que no contaban con antecedentes penales y laboraban de manera honesta.

Elemento forense. / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Los comuneros se dedicaban al corte de aguacate y el incidente ocurrió cuando se internaron en el bosque para colectar panales de miel, que tradicionalmente se utilizan para la celebración del Día de Muertos.

El 4 de noviembre corporaciones de seguridad federal y estatal desplegaron a 300 elementos en Tarecuato, donde realizarían patrullajes día y noche. Además, se acordó la instalación de dos Bases de Operaciones Interinstitucionales permanentes en la zona.

Respecto al hallazgo de esta tarde, los cuatro hombres fueron localizados a la orilla de la carretera Jacona-Los Reyes, cerca de la comunidad de Cenáculo de María. Los cuerpos, con lesiones de bala y huellas de tortura, estaban envueltos en plástico y cinta industrial.

Según reportes locales, automovilistas que circulaban por la zona se percataron de la presencia de los cadáveres y alertaron a las autoridades mediante el número 911.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Michoacán, quienes acordonaron el perímetro para resguardar posibles evidencias como parte de las investigaciones del caso.

Peritos de Zamora realizaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) local para la práctica de la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconocen el móvil de los asesinatos, así como la identidad de las víctimas.