Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La mañana de este miércoles, pobladores de la región de Apatzingán-Aguililla reportaron la quema de un tráiler en el camino que conduce a la ranchería conocida como Catalinas en su cruce con División del Norte.
Según el testimonio de un sacerdote de aquella región, aproximadamente a las 10:00 horas los habitantes que cruzaban ese terreno se toparon con la vía obstaculizada debido a que un camión tipo tráiler apareció calcinado, atravesado en la carretera. A la zona arribaron policías estatales para retirar la unidad y controlar el tráfico vehicular.
El párroco que proporcionó la información refiere que el trozo de caminos y los incendios de unidades es cosa de todos los días, una dinámica a la que ya están acostumbrados los pobladores, quienes atestiguan que por las noches se cometen actos delictivos y por las mañanas se reparan por las autoridades, sin que haya detenciones.
El día de ayer, en la misma Aguililla se reportó el tercer día consecutivo de quema de los predios conocidos como Jazmines de los Ochoas, El Saucito del Moro y Loma Blanca, pertenecientes al Ejido de Los Cerritos. Dichos incendios han sido provocados, según han revelado los pobladores de la región, por los enfrentamientos armados entre células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos de Michoacán.
Magaña de la Mora visitará la zona
Pese al clima de inseguridad que azota a Aguililla y sus alrededores, este miércoles el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde, Juan Antonio Magaña de la Mora, hará un acto proselitista en la cabecera municipal. Apenas ayer, el abanderado de ese mismo instituto político a la alcaldía de Uruapan, Omar Plancarte, fue secuestrado en su rancho y hasta el momento se desconoce su paradero.
Además, el pasado 5 de mayo una camioneta oficial del PVEM, perteneciente a su líder estatal Ernesto Núñez, fue incendiada en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.