Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Zirahuén, tenencia de Salvador Escalante, hay muchos intereses económicos de por medio que rechazan la autonomía pese a que la medida podría beneficiar a la comunidad, dijo Pável Uliánov Guzmán, representante legal del Consejo Supremo Indígena.
En entrevista, explicó que actualmente la tenencia recibe entre uno y dos millones de pesos de presupuesto, sin embargo, le corresponden más de 9 millones. Por ende, agregó, aquellos que se oponen a la autonomía es porque están mal informados.
“Hay muchos intereses económicos, caciques, empresarios y aguacateros que creen que si se erige este gobierno comunal, no van a poder extenderse en la propiedad comunal que todavía persiste en la región”, afirmó.
Por ello, el Consejo Supremo Indígena le apuesta al diálogo más allá de la presión que las comunidades puedan ejercer, ya que lo importante es destrabar la problemática, sostuvo Uliánov Guzmán.
Destacó que en este momento hay una mesa de diálogo en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobierno del Estado, el Cabildo y Ayuntamiento de Zirahuén, con el propósito de llegar a acuerdos que beneficien a todos.
La intención es que se pueda llegar a un consenso, reiteró, ya que circulan una serie de mentiras y difamaciones por parte de quienes representan intereses comerciales.
Los que se niegan a la consulta “argumentan que solo una pequeña parte es la que está de acuerdo con la solicitud de autogobierno, sin embargo, ésta contiene la firma de 700 habitantes; en contraparte, ellos presentaron la petición que dicen fue signada por 800 personas. En cualquiera de los dos casos, Zirahuén tiene más de tres mil habitantes, entonces ambos grupos no representan a toda la población, por eso la propuesta es que haya diálogo”, finalizó Pável Uliánov.