Zamora, Michoacán.-¿Ya tienes plan para el fin de semana? Si no sabes qué visitar en tu día de descanso, te recomendamos el Museo de la Vaca, que está ubicado en el municipio de Degollado del estado de Jalisco, y está a tan sólo una hora de Zamora.
El Museo de la Vaca es un espacio recreativo muy peculiar donde te cansarás de ver muchos ejemplares de bovinos, justo se llama así porque está dedicado al ganado.
Este museo tiene aproximadamente tres años de existencia, su inauguración fue en mayo de 2021, momento en el que una singular casa de tres niveles se convirtió en el museo animal más tierno del occidente mexicano. La propietaria de la casa es una coleccionista a la que le encantan las vacas.
En el sitio verás más de 15,000 piezas de este mamífero desde pequeñas, grandes, de material de cerámica, de barro, de algodón, cuadros, retratos, etc. Es de destacar que los ejemplares de las vacas han sido coleccionadas al rededor de las partes del mundo.
Se conoce que cada persona que visita el museo abona a la colección, pues si gustan dejar una vaquita es bien recibida por la propietaria y forma parte de la gran colección. Luego la dueña del lugar pone la fecha y nombre del donador de la pieza.
Por fuera y por dentro el museo es único y original, las manchas negras, cafés y blancas se ven por todos lados. Desde la fachada frontal, el jardín, la sala, las recámaras tienen un significado propio que te encantarán.
¿Cómo llegar desde Zamora al museo de la vaca?
El museo está ubicado sobre la avenida Jesús Coronado Álvarez, en frente del parque de las palacas, para hacer reservación debes llamar al número telefónico: 348 1235071. Del municipio de Zamora está a 70 kilómetros, lo más conveniente es que viajes en carro propio o taxi para que hagas menos tiempo, porque si te vas en autobús durarás cuatro horas de traslado.
La ruta que debes tomar para llegar desde Zamora es viajar por la autopista Guaalajara, manejarás por Atécuaro, Ecundareo, La Piedad y de ahí llegarás hasta Degollado.