Tzintzuntzan, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir de esta semana habrá total apertura a museos y centros culturales en todos los municipios de Michoacán; también se da luz verde para reanudar los talleres que se ofrecen en los diferentes centros dependientes de la Secretaría de Cultura y que habían permanecido cerrados por casi dos años, refirió la titular, Gabriela Molina.
Explicó que esta apertura se había demorado demasiado, porque se estaban respetando todas las indicaciones de los protocolos de salud para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, pero desde la ciudadanía la prevención no se consideraba con la misma restricción, “veíamos los centros comerciales abarrotados de personas, incluidos niños, no es posible que allí sí estén las familias enteras y no se les permita entrar a los museos”, explicó.
De allí se dio la determinación de abrir todos los museos, además de considerar que Michoacán ya está en semáforo verde, por lo que a partir de esta semana se reanudan la totalidad de talleres en la casa Alfredo Zalce y el ex convento Jesuita, en el municipio de Pátzcuaro, y en las casas de la cultura, donde se espera atender de manera inmediata a mil 200 niños y jóvenes ya inscritos.
“Estos talleres son una alternativa de formación para los jóvenes y los niños, incluso para madres de familia, esta es una primera oferta y vamos a fortalecer los cursos para que en verano podamos aumentar la atención que se ofrece en los museos del estado y en algunas colonias”, expresó Gabriela Molina.
Los talleres que se ofrecen en estos museos son de creación artística, cerámicas, artes escénicas, literatura, danzas, bailes contemporáneos, yoga y degradado en algunos lugares.
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Cultura, de un techo presupuestal que tiene la secretaria de cultura de casi 210 millones de pesos, el 60% del presupuesto se va en pago de nóminas, entre ellos las de los maestros de talleres, y mantenimiento de inmuebles, solo 30 millones de pesos se destinan directamente a proyectos culturales.
Te podría interesar: Asociación civil recauda recursos para reparar puerta del Clavijero
Durante la pandemia, hizo un recuento que se tuvieron que cerrar todos estos espacios por prevención, y hoy se enfrentan al reto de volver a acercarse a la ciudadanía para ofrecer una oportunidad de desarrollo personal, además de volver a las exposiciones de expresión cultural variada.
“Reiteramos la invitación para que la gente reviva los museos, que conozcan la expresión cultural que tiene una oferta dinámica y que aprovechen las convocatorias para los festivales y la comunidad artística, que ha sido una de las más afectadas por la pandemia de COVID”, fijó la Secretaria.