Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En los últimos tres años se crearon 100 negocios en Morelia bajo la modalidad de Economía Social y Solidaria, alrededor del 50% de éstos permanece activo, dio a conocer la secretaria de Fomento Económico, Beatriz Ruiz Monge.
En el marco de la clausura de uno de los cursos con los que se busca proporcionar herramientas para impulsar negocios basados en la cooperatividad y en la sustentabilidad, Beatriz Ruiz dio a conocer que algunas de las razones más comunes por las que estos proyectos “bajan la cortina” es por que la consolidación de los mismos es larga, implica varios procesos y trámites.
Al ser proyectos que llevan tiempo para ver rendir los frutos, los interesados dejan de dar seguimiento, se desesperan y los abandonan, expuso la secretaria de Fomento Económico de Morelia.
De los 100 negocios que emergieron en los últimos tres años, 70 fueron cooperativas y 30 colectivos. Se estima que 50 sigan activos, y es que al menos 30 de ellos participaron en la Tercera Feria de la Economía Social y Solidaria, realizada en días pasados en el Centro Histórico.
Cooperación más que competencia
El “Taller de procesos sociotécnicos para el fortalecimiento cooperativo” que fue clausurado este miércoles, rompió con los esquemas previstos, ya fue coordinado tambié por los alumnos.
Ante la falta de recursos para realizar algunas actividades del curso, los participantes se organizaron y los consiguieron, contó José Luis Mora Fausto, facilitador del taller.
Dar herramientas desde el ámbito económico pero también desde el aspecto humano, que permitan construir negocios basados en la cooperación más que en la competencia, fue el objetivo del curso.
“En esta sociedad vivimos bombardeados de cómo hacer negocios bajo una lógica individualista, de competencia, de ser el mejor, de ganar más, y eso ha ido afectado en muchos aspectos”, compartió Mora Fausto.
Consideró que es urgente “cambiar el chip” y apostar hacia una economía que sea sustentable, no agresiva con el medio ambiente ni con los demás seres humanos, que no sea basada en una lógica de explotación
.
Explicó que una parte del curso fue teórica pero también se realizaron actividades de interacción para plasmar en ejercicios las herramientas adquiridas, y compartió que uno de los temas centrales fue la necesidad de cambiar la forma de comunicarse al interior del negocio, como al exterior, basándose en un sistema más empático, más humano y que “ponga los conocimientos al servicio de la gente”.
El curso de acompañamiento a empresas sociales morelianas, duró más de 100 horas, y se llevó a cabo durante tres meses, con la participación de 30 emprendedores.
Un proyecto de “mayor” alcance
Don Mariano, con su proyecto “Senectud en Movimiento”, es uno de los casos de éxito que se ha fortalecido con los talleres de Fomento Económico, tras los cuales ha dado forma a la cooperativa que apoya a adultos mayores con diversas actividades.
A decir de Mariano Manrique es muy importante contar con este tipo de espacios ya que brindan una visión más amplia para dar forma a un proyecto, que más allá de ser negocio o no, aporte un beneficio a la sociedad.
“A mí me preocupa que va a pasar, la sociedad se está haciendo vieja y no hay los sistemas públicos para atender a los adultos mayores”, señaló el impulsor de un proyecto que justamente busca atender dicha necesidad.
Antes de los cursos él había empezado con actividades dirigidas a ese sector, procurando su salud física, mental y su esparcimiento, no obstante, no sabía bien cómo conformarse, y ahora le queda claro que su organización será una cooperativa.
“Ya tengo conocimiento de cómo hacerlo y de que me conviene más eso que una asociación civil”, dijo Mariano, quien se dijo esperanzado en que su proyecto crezca más.
Actualmente cuenta con alrededor de 50 adultos mayores que ya forman parte de “Senectud en Movimiento”