Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a la ola de delincuencia en Michoacán, muchas navieras y transportistas se niegan a venir para sacar la mercancía del estado, lo que termina no abonando al ecosistema positivo del desarrollo de los negocios, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Alberto Enríquez Barajas.
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Asociación refirió que no se tienen registros sobre afectaciones directas a la operación de las industrias en cuanto al tema de inseguridad, es decir, robos a empleados o mercancía, ya que los productos no son atractivos.
Sin embargo, apuntó que la afectación se ha registrado en la exportación, y a pesar de que Michoacán tiene buenos puntuajes como atractivo para que se asienten nuevos industriales, la inseguridad complica la operación para buscar proveedores y transportistas que confíen en la circulación dentro del estado.
“Michoacán tiene todas las características para ser atractivo e instalarse nuevas industrias (…) es complicado cambiar las percepciones de incertidumbre, además debe haber capacitaciones de todos los sectores para que sea la parte atractiva de jalar las inversiones o atraerlas”, dijo.
Finalmente, comentó que hace falta más unión por parte de los empresarios e industriales para consolidar y generar planes de desarrollo entre locales y a su vez sumar aliados estratégicos.
En ese sentido, reiteró que la entidad debe recuperar la confianza de los empresarios porque algunos estados optan por otras rutas para trasladar su mercancía, a pesar de que eso implique más tiempo o distancias largas.