Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es necesaria una convención nacional hacendaria para revisar el pacto fiscal, echar a bajo el modelo centralista sobre el manejo de los recursos públicos nacionales y garantizar una correcta y justa distribución de los recursos, consideró el diputado federal por el PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas.
“Con las acciones realizadas por la Federación se está dejando en desamparo a los estados y municipios, para hacer frente a la pandemia, por lo que se debe revisar las fórmulas de distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones, aportaciones y convenios, ante la difícil situación financiera de las entidades y es urgente una amplía reforma a la Ley de Coordinación Fiscal”, expresó mediante comunicado de prensa.
Agregó que esta crisis sanitaria y económica evidencia que el actual pacto fiscal federal es obsoleto, más cuando quien está en el poder no comprende la gravedad de esta pandemia mundial, que en México ya cobró más de dos mil vidas.
Subrayó que un claro ejemplo de la injusta distribución de los recursos se puede observar en Michoacán, ya que la entidad recibe por concepto de recurso federal, menos del 5 por ciento de lo que aporta.
Por tanto, el Gobierno Federal debe impulsar una estrategia nacional contundente e inmediata para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y disminuir los contagios y atender los problemas económicos y de inseguridad que azotan al país, demandó el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, Lupillo Aguilera.
El legislador hizo mención que en México, continúan incrementado los casos de manera alarmante y hasta el día de hoy se reportan más de 23 mil 471 contagios y hay 2 mil 154 fallecidos, y sin embargo, la Federación continúa sin impulsar una agenda nacional y estrategia contundente, en coordinación con estados y municipios para hacer frente a la pandemia