Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Los resultados de la última evaluación 2018 que se hizo en México del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en Inglés), resaltaron que los alumnos mexicanos obtuvieron puntajes bajos en lectura, matemáticas y ciencias.
Del total de los estudiantes evaluados, 35 por ciento no alcanzó el nivel mínimo de competencia en ninguna de las áreas analizadas, solo un uno por ciento se ubicó en un nivel alto de desempeño en alguna de ellas.
Estas pruebas se aplican cada tres años y los temas centrales a evaluar son comprensión lectora, matemáticas y ciencias. El objetivo de este examen es conocer el nivel educativo de los estudiantes de 15 años, además de comprender el avance o rezago de las políticas educativas de los países participantes.
Hace semanas se anunció que se dejaría de aplicar dicha evaluación a México para el años 2022, sin embargo, autoridades federales buscan replantear que PISA siga vigente una vez que retornen los alumnos a las escuelas.
Para Mexicanos Primero Michoacán, es muy importante su aplicación porque es la evaluación del logro en el aprendizaje más universalmente aplicada.
En el actual contexto, cuando la pandemia ha llevado a enfrentar a nuevos retos en educación, los resultados de este estudio pueden servir como un referente en la reflexión de los cambios educativos necesarios en las nuevas circunstancias.
Puede interesarte: SEE rehabilita sanitarios de escuelas para regreso seguro a clases
“Hubo amenazas de que en México no se aplicaría, pero sin evaluación externa resulta muy difícil contar con un diagnóstico objetivo que nos permita la mejora continua”, dijo Erik Avilés Martínez, representante de Mexicanos Primero Michoacán.
Agregó que fue una buena idea descartar la suspensión de la evaluación y que la aplicación de PISA en este 2022 será como un corte de caja para saber cómo están los alumnos después de haber estado casi dos ciclos escolares con clases desde casa.
“Con este confinamiento los alumnos se atrasaron casi tres ciclos escolares, y creo que es importante que continúe, sus resultados serán un representativo de cómo afectó la suspensión de clases en las escuelas”.
Agregó que desde Mexicanos Primero Michoacán recomendaron a las autoridades educativas federales que se logre aplicar esta prueba en este Estado, porque se tiene ya más de una década de opacidad en resultados de aprovechamiento escolar.
“Desde Michoacán le pedimos que tomen en cuenta este diagnóstico para poder conocer cuál es el verdadero estado de la educación y los efectos que trajo consigo la pandemia en lo educativo”.
De igual forma, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, rechazó tajantemente la aplicación de PISA.
“Está demostrado que esta evaluación no tiene viabilidad y de nada sirve porque no mide realmente el aprovechamiento de los alumnos. Seguiremos en total rechazo de estas pruebas estandarizadas”.
Esto, agregó, les da elementos para continuar movilizándose en el país como única alternativa que tienen para exigir que se quite la prueba.