Zamora, Michoacán. OEM -Informex. En medio de la pandemia que se derivó del COVID, es trascendental que no se desatienda la prevención de otro tipo de enfermedades como es el síndrome metabólico, pues el propósito es contar con una población sana y productiva, afirmó el regidor de Salud, Juventud y Deportes Mario Alberto Méndez.
Señaló que la diabetes, obesidad, así como la hipertensión arterial crónica descontrolada ocasionan que se genere un metabolismo y con ello se pueda poner en riesgo la vida de las personas, porque se generaría una alteración en el organismo.
Refirió que hay pacientes que son portadores de diabetes mellitus tipo dos y no se han dado cuenta, lo que ocasiona que vaya de la mano que tengan su colesterol alto y que también sean portadores de hipertensión arterial que generaría un infarto al miocardio hasta una enfermedad vascular cerebral.
Dejó de manifiesto que para prevenir este tipo de padecimientos, es fundamental que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación sana, así como acudir a las clínicas médicas para que se les haga el diagnóstico y se les realice una detección oportuna de los niveles de presión arterial, colesterol, triglicéridos, además de evaluar el índice de masa corporal para determinar si hay sobrepeso u obesidad.
Afirmó que es necesario que no se desestimen las recomendaciones que se hacen y se acaten al pie de la letra como es precisamente realizar actividades físicas, además de reducir el alto consumo de calorías y carbohidratos.
En ese contexto, dijo que el déficit económico que se enfrenta en la actualidad ha provocado que la gente consuma la llamada comida “chatarra” que causa la aparición de casos como la obesidad, sobre todo en los niños.
El concejal, advirtió que todos los grupos de población son de riesgo, de ahí la trascendencia que se tiene para que no sólo se mantenga, sino que se fortalezca la cultura de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.
Agregó que es muy necesario seguir impulsando la cultura de la prevención de enfermedades, pues el propósito es precisamente contar con una población con mejor calidad de vida saludable.