Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el anuncio de colectivas feministas de protestar en su contra el próximo 8M por su postura antiaborto, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González invitó a las inconformes a revisar su trabajo en pro de los derechos humanos cuando fue legisladora.
“Los derechos humanos no se discuten, la libertad de expresión tampoco, soy tolerante y respetuosa; tengo dos meses en la Rectoría y ningún grupo me ha buscado para platicar”, expresó al tiempo que reiteró que las colectivas pueden revisar su labor en el legislativo.
“No únicamente abrí las puertas a quienes buscaban la adopción desde el vientre, también presenté la iniciativa de la identidad y muchas otras enfocadas en los derechos de hombres y mujeres. Abrimos mesas de trabajo a muchos grupos que opinaban diferente porque el congreso era eso: apertura a la opinión”, destacó la rectora.
Sobre los más de 80 casos de violencia de género identificados en la UMSNH, Ávila González afirmó que la institución necesita reformas tanto para la aplicación de sanciones como para la prevención y crear una unidad que coordine a los enlaces de género.
Añadió que la Universidad Michoacana aún no puede sancionar, ya que “será un asunto que analizaremos en mesas de trabajo. Cuando hay una agresión, la persona agredida hace la denuncia correspondiente y la Universidad acompaña pero hasta ahí, pues no podemos tomar otra decisión”, anotó.
Admitió que esto conduce a una falta de cultura de denuncia, por lo cual ella misma planteó: “¿Cuántos casos podría haber en un universo de 53 mil estudiantes que no denuncian porque saben no pasa nada?”.
Recalcó que es necesario que “sí se ejerza una sanción, pero más que eso las habilidades en la Universidad Michoacana tienen que ir relacionadas a la prevención”, expuso.
Añadió que luego de sostener reuniones con los enlaces de género en la UMSNGH, se harán modificaciones al organigrama para crear una unidad encargada de coordinar a los enlaces de cada facultad.