Zamora, Michoacán.-Los 30 municipios que integran la Región Lerma-Chapala cuentan con atractivos turísticos que pueden detonar la economía regional, también es cierto que en lo que hace a la infraestructura para la prestación de servicios falta por avanzar destacó Marcedalia Reyes, Delegada de la Secretaría de Turismo de Michoacán en esta región.
Agregó que cada uno de los municipios de la región a su cargo presenta lugares, costumbres y eventos que les permite ser atractivos a los visitantes lo que se ve reforzado con la relativa cercanía entre ellos, lo que permitiría desarrollar un proyecto turístico coordinado entre las microregiones para aprovechar la existencia de dos municipios que ostentan la categoría de Pueblos Mágicos, Jiquilpan y Cotija.
De acuerdo con la funcionaria, uno de los inconvenientes para poder llevar el turismo regional a otro nivel es el tema de las carreteras que conectan a los municipios.
Sin embargo el Gobernador Alfredo Ramírez se ha comprometido ya con el tema de las carreteras, es cierto nos hace falta mucho todavía pero aquí también tenemos que invitar a la iniciativa privada.
Agregó que si bien los tres niveles de gobierno llevan a cabo las acciones necesarias para fortalecer la industria turística, es necesario también que la iniciativa privada realice sus aportaciones propias y aquellas que puedan coordinarse con los tres niveles de gobierno.
Las aportaciones que pudiera realizar la iniciativa privada, dijo Reyes Gutiérrez, se refieren a la aportación de sus contribuciones lo que les permitiría esperar mejoras en redes carreteras, seguridad, señalética y otros beneficios.
Y eso nos genera una derrama económica y un turismo no nada más local, regional o estatal porque Michoacán es mucha pieza y puede tener también turismo internacional.
Destacó que en algunos municipios de su región otro obstáculo que se enfrenta es la casi informalidad en el tema de los trabajadores de la industria turística por lo que parte del trabajo que se desarrolla es buscar que los empleadores de este sector brinden condiciones laborales competitivas.