En un año se crean más de 20 mil negocios en Michoacán: INEGI

La entidad se coloca en el séptimo lugar nacional con más unidades económicas

  · martes 26 de noviembre de 2024

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En sólo un año, en Michoacán abrieron un total de 24 mil 729 negocios que contribuyen a la economía del estado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hasta el corte de este 26 de noviembre, de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024, en el territorio michoacano hay cerca de 285 mil 325 establecimientos.

En el reporte de este mismo mes pero del 2023, Michoacán contaba con 260 mil 596 comercios, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

Los principales enfoques que abarcan son el sector de servicios, el comercial y el industrial, con lo que Michoacán se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional con más unidades económicas.

Foto: Archivo | El Sol de Zamora

También te podría interesar: Michoacán, quinto estado más inseguro para vivir según encuesta del INEGI

Con estas cifras, la entidad se coloca por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Veracruz y Guanajuato que se suman a las 6 millones 58 mil 548 tiendas y empresas de todo el país.

Comerciantes bajo el foco de la delincuencia

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que 4 de cada 10 pequeños negocios en México han sufrido de extorsión, cobro de piso y asaltos a mano armada, por lo que han adoptado nuevos horarios de atención y la implementación de cámaras de vigilancia.

Zapatería / Foto: Archivo El Sol de Zamora

Otros han preferido cambiar de dirección, darle otro giro o cerrar definitivamente para evitar sufrir algún atentado. La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que sólo en este 2024 van 258 robos a comercios en Morelia.

También te podría interesar: Sancionan a 18 empresas michoacanas por violentar derechos laborales

Dos de las agresiones ocurridas este año contra cadenas comerciales se dio con la quema de dos tiendas Oxxo, en las colonias José María Pino Suárez y San Juanito Itzícuaro. Cinco días después sucedió lo mismo en Tarímbaro.

En el caso de Uruapan, los establecimientos comerciales se han visto afectados por las extorsiones, de las cuales otros rubros como los aguacateros y los transportistas también han sido víctimas.