Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 81 mil michoacanos que radican en Estados Unidos han sido atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) a través del Programa Bienvenido Paisano que inició el pasado 1 de noviembre en el estado.
De acuerdo con información de la delegación estatal de la dependencia federal, la totalidad de los connacionales que esta época arriban a la entidad con motivo de los festejos decembrinos tienen sus papeles en regla para reingresar al vecino país del norte, de ahí que el 85 por ciento de ello viajen vía aérea, el 13 por ciento en autobuses por tierra y menos del uno por ciento en vehículos propios.
Como parte de este operativo que la dependencia instaló, se colocaron módulos de atención a los migrantes que arriban a la entidad en los puntos principales de afluencia como son el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), el Aeropuerto Internacional de Uruapan, en terminales de autobuses de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas; un módulo más en las plazas principales de Morelia, Aquila y Coahuayana, en los que se encuentran 24 observadores que proporcionan la atención.
En coordinación con la Secretaría del Migrante (Semigrante) de la entidad y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se garantiza la atención en materia de salud, seguridad y derechos humanos de los paisanos en tierras michoacanas, sin que al momento se haya presentado queja alguna por parte de los visitantes.
Se informó que en los últimos cinco años no ha habido denuncias de abusos por parte de los migrantes que en alguna época del año, sobre todo en los periodos vacaciones, visitan su tierra natal. El año pasado se recibieron más de 86 mil migrantes por lo que a un par de semanas de cerrar el operativo de este año se espera alcanzar la cifra e incluso superarla.
SON TURISTAS, PERO DE OTRO TIPO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) las alertas de viaje por cuestiones de seguridad que mite el gobierno de estados Unidos y en los que Michoacán se señaló con condiciones no óptimas, no mermar la afluencia de migrantes que retornan para pasar en el estado los últimos días del año.
Y es que la razón principal es que además de que conocen a detalles las condiciones reales del lugar al que se dirigen, el tipo de turismo que practican es diferente al de paseantes que no son originarios o con familia en la entidad.
Si bien se sabe que los connacionales aportan de manera importante a la derrama económica de estas fechas en servicios turísticos, en lo general no hacen uso de servicios de hotelería y recorren los atractivos de manera distinta, lo que merman el “posible riesgo” que puedan correr, se detalló.
Dato:
13% de los paisanos que arribaron al estado lo hicieron por autobús