Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).-El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que no decretará “ley seca” el próximo 30 de septiembre en el marco del 255 Aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, pese a la contingencia sanitaria de Covid-19, a la vez que, dijo, los eventos masivos fueron cancelados.
En entrevista, el alcalde capitalino destacó que durante las celebraciones del 210 aniversario del Grito de Independencia en Morelia hubo saldo blanco pese a que el ayuntamiento permitió la venta de alcohol en giros rojos de la ciudad.
“Yo creo que la gente actuó con mucha responsabilidad; me parece que en Morelia la gente tiene claro que el papel más importante para estabilizar la pandemia lo juegan ellos”, destacó el munícipe respecto a la festividad del miércoles próximo.
El alcalde reconoció que pese a la contingencia sanitaria invitó al Presidente de México como invitado principal en esta festividad, pero en caso de que éste no acuda únicamente habrá un “acto cívico elemental y el izamiento a la bandera monumental en la Plaza Morelos”, dijo.
“Por la pandemia tienen dudas de venir a un evento de esta naturaleza”, explicó el presidente municipal, quien estuvo en la Ciudad de México para recibir la certificación PROSARE, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) con lo cual se facilitará la apertura de nuevas empresas de bajo riesgo.
Puede interesarte: Cancelan entrega protocolaria para proyecto de presupuesto 2021
Durante las fiestas patrias, en Morelia se realizaron operativos de seguridad donde participaron 200 uniformados, los cuales fueron distribuidos principalmente en la tarde y noche del 15 y 16 de septiembre, a la vez que la Dirección de Mercados de Morelia no concedió tolerancias para la instalación de puestos en el primer cuadro de la ciudad, donde tradicionalmente se hace una verbena popular para las fiestas patrias y el 30 de septiembre, cuya fecha es de exclusiva celebración en Morelia.
Para la noche del 30 de septiembre se avizora un escenario similar donde, tanto policías como inspectores, revisen los negocios donde estará permitida la venta de alcohol para que cumplan con los tiempos que establecen sus licencias de funcionamientos, debido a que no habrá extensiones de horarios, dijo el presidente.
Las autoridades municipales suponen que por la noche en antros y bares se realicen fiestas morelianas, tal como sucedió el 15 de septiembre, donde resultaron clausurados dos establecimientos por rebasar el número de aforo permitido, el cual es del 50 por ciento por cada comercial.