Nicolaitas suman fuerzas por recursos

El SPUM se unió al paro nacional de las universidades y el SUEUM salió a las calles a exigir el pago de adeudos

Desireé Hernández

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- En respuesta al llamado de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Contu), los catedráticos nicolaitas que pertenecen al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) realizaron un paro de labores que se suma a las acciones implementadas por otras universidades en diferentes estados del país.

El motivo radica en la preocupación generalizada de los trabajadores en 25 universidades públicas estatales, quienes buscan ser escuchados por las autoridades federales para que se brinden apoyos extraordinarios y mayores presupuestos para el ejercicio de 2020.

De manera particular en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el panorama no es alentador, ya que la autoridad ha reconocido que a partir de la segunda quincena del presente mes se tendrán dificultades para realizar los pagos de salarios y prestaciones, esto si no se logran obtener apoyos extraordinarios de parte del gobierno federal.

A principios del año, cuando inició el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro, se advirtió de la adversidad financiera y las dificultades que iniciarían desde el mes de octubre; sin embargo, con programas de ahorro y planes de eficiencia del gasto se contuvo un poco la situación al obtener recursos para el pago de la primera quincena de octubre, pero para la segunda quincena del mes en curso aún no se precisa el recurso disponible.

Bajo este contexto, el SPUM acordó sumarse al llamado de la Contu como parte de las acciones emprendidas por el llamado “grupo de las universidades en crisis” que desde hace un par de años enfrentan cierres críticos debido a la reducción de los presupuestos ordinarios.

Sobre la protesta, el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, dijo que como autoridad se han mantenido respetuosos de las movilizaciones sindicales y el resto de las actividades se realizaron con normalidad.

Respecto a las necesidades de recurso que tiene la Universidad Michoacana precisó que la Rectoría no ha cesado las gestiones, pero se está a la espera de la publicación de la convocatoria de los fondos concursables para la que aún no se tiene fecha.

SUEUM RECLAMA PAGO DE ADEUDOS

A pesar de que no forma parte de la Contu, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se sumó a la protesta en busca de mayores presupuestos para las universidades públicas estatales y a la vez reclamar pago de prestaciones que adeuda la autoridad nicolaita.

La falta de cumplimiento de las minutas fue lo que llevó a los trabajadores nicolaitas a salir a las calles en una marcha desde la Plaza Jardín Morelos hasta el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, según lo declaró el líder sindical, Eduardo Tena Flores.

“La nuestra es una protesta en contra de la autoridad nicolaita por la falta de cumplimiento en las minutas; aunque también nos sumamos a la exigencia del SPUM de que se otorguen mayores presupuestos para el próximo año y también recursos extraordinarios para el cierre de este”, declaró el líder sindical.

Entre sus demandas se encuentran prestaciones no saldadas como despensas, zapatos y apoyo de lentes, algunas de ellas adeudadas desde 2016.