Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En México existen aproximadamente 300 mil menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas migrantes, de acuerdo con la organización World Visión.
Sin embargo, solo un 15 por ciento de ellos recibe educación escolar o una alimentación balanceada, por lo que ante esta necesidad se creó el programa "Nidos".
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, generó los Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (Nidos), que opera en al menos 10 municipios de la entidad, en donde se registra mayor actividad jornalera.
De acuerdo con el director general del DIF Michoacán, Óscar Celis Silva estos centros "operan para beneficiar a familias jornaleras agrícolas y migrantes jornaleros con la intención de brindar las mismas oportunidades a los niños y niñas de relacionarse en espacios seguros de sano esparcimiento brindando atención y alimentación de calidad"
Además determinó que dicho programa se enfoca principalmente en el fortalecimiento de los tres ejes centrales de cada ser humano, siendo éstos el social, el afectivo y el emocional, brindando a las familias jornaleras la seguridad de salir a trabajar sin ningún tipo de problemas, ya que sus hijos serán atendidos por personal capacitado.
Celis Silva determinó que hasta el momento municipios como Apatzingán, Buenavista, Zamora, Jacona, Uruapan, Los Reyes, Yurecuaro, Tanhuato (por aperturarse), Jiquilpan y Tangancicuaro, en donde se ha encontrado mayormente este fenómeno, por lo que se optó por atender la problemática y de esta manera apoyar a los padres de familia que se encuentran trabajando por jornadas de hast 10 horas.
Indicó que lamentablemente los niños son llevados a los campos, en donde los más pequeños únicamente los acompañan, sin embargo algunos con mayor edad comienzan su vida laboral para apoyar en los gastos del hogar.
➡️ También te puede interesar: Construirán guardería en penal de alto impacto de Morelia
Los más pequeños son quienes más sufren, al estar bajo los rayos del sol durante varias horas, por lo que se decidió crear dichas instancias, a fin que el personal adecuado pueda atenderlos de la mejor manera.
El director general del DIF comentó que fue el pasado cinco de abril, cuando se lanzó este programa y se instalaron en los municipios antes señalados, las estancias, en las cuales se han atendido a un total de 490 niños y jóvenes hasta el momento.
Asimismo expresó que se reciben a lactantes, los cuales van de un año a año 11 meses; maternales, que van de dos a dos años 11 meses, y preescolar 1 y 2 de tres a cuatro años 11 meses con un horario de lunes a viernes de 06:00 a 15:00 horas, con la finalidad de cubrir la jornada laboral total de las madres y padres jornaleros para que realicen su horario laboral.
De acuerdo con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, instrumento elaborado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaborado en el 2022, el 10.12 por ciento de la población infantil en el estado realiza ocupaciones no permitidas.
Este porcentaje, de acuerdo con la misma fuente, equivale a un total de 112 mil 430 menores de 18 años, de los cuales el 65.3 por ciento, es decir 73 mil 383, son adolescentes de entre 12 y 17 años.
Con todo y lo anterior, Michoacán ocupa el lugar 26 de las 32 entidades que se identifican en México con menor proporción de ocupación infantil no permitida.
En Michoacán, el mapa de riesgo por trabajo laboral para menores de edad contempla a 60 municipios como de baja incidencia, a 43 como de mediana y a 10 en un nivel alto, encontrándose entre estos, Yurécuaro y Coahuayana.
El trabajo infantil consiste en la participación de las niñas, niños y las y los adolescentes en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley, ya sea por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (15 años de edad) de acuerdo al marco jurídico nacional o bien, se encuentre prohibida por su naturaleza o condición de exposición, por ser peligrosa e insalubre y que puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico o social.